La Corona de Adviento

La Corona de Adviento

Comenzamos diciembre y con él los primeros preparativos para celebrar la navidad. Las calles empiezan a iluminarse y se llenan de buen ambiente y, por supuesto, de villancicos y nosotros empezamos a decorar nuestro hogar con los primeros adornos navideños como el árbol y el belén.

Una tradición navideña muy típica en países del norte de Europa, sonre todo en Alemania, es la corona de adviento, que es uno de los elementos decorativos más usados por las familias en estas fechas.                                                                                             

                                                  crowncopia.jpg                                       

En nuestro país se está extendiendo esta costumbre poco a poco, ya que no se hace solamente en las iglesias, sino que también hay cada vez más hogares que decoran sus casas con las velas de adviento, consiguiendo así un ambiente navideño cálido y acogedor.

El origen de la corona de adviento nos lleva a la Alemania del siglo XIX, donde el luterano Johan Hinrich dirigía un orfanato y los niños ansiosos por la llegada de la navidad preguntaban día sí y día también cuántos días quedaban para tan deseada fecha.

Es entonces cuando a este hombre se le ocurrió la original idea de revestir una vieja rueda de carreta con hojas pequeñas sobre la que reposaban 19 velas pequeñas de color rojo y cuatro velas blancas más grandes: cada día de entre semana se encendía una vela roja y cada domingo  una de las velas blancas que simbolizan la luz que va creciendo más cada domingo que pasaba hasta que al fin el mundo quedaba alumbrado por la llegada de la navidad y, por tanto, del nacimiento de Jesús.


                                         collagecorona.jpg


Conforme fue pasando el tiempo, la corona de adviento se fue simplificando hasta quedar únicamente las cuatro velas de mayor tamaño, encendiéndose por tanto una vela el primer domingo de adviento, dos el segundo y así sucesivamente hasta el 24 de diciembre por la tarde, que es cuando quedan encendidas las cuatro velas.

Hay mucha información diferente acerca de la simbología original de la corona de adviento, pero en lo que casi siempre se coincide es en que su forma circular simboliza la perfección y el tiempo, también recuerda a la eternidad, que no tiene principio ni fin, así mismo se dice que es un tributo al sol, ya que entre el 20 y el 23 de diciembre cambia al solsticio de invierno. Normalmente suele estar formada por ramas de abeto o de pino de color verde, que simbolizan la vida y la esperanza.

En cuanto al color de las velas no hay ningún color definido. Al igual que pueden ser cinco velas en lugar de cuatro, hay coronas de adviento cuyas velas son blancas o rojas en su totalidad, otras veces pueden ser tres moradas y una blanca y en otras ocasiones pueden ser de cuatro colores diferentes, como el rojo, el blanco, el verde y el morado.


                                            collageadv.jpg


Como veis podemos decorar nuestra corona de adviento como queramos, no hay normas establecidas, al igual que ocurre con el árbol de navidad, así que puede ser una actividad muy divertida y que puede alegrar cualquier rincón de nuestra casa estas fiestas, incluso puede servir como centro de mesa en nuestras cenas navideñas. Se pueden hacer coronas clásicas y también algunas muy originales y para nada complicadas, sólo basta con un poco de imaginación y eso sí, con elegir las velas adecuadas, nosotros como siempre recomendamos las velas de cera de abejas de clase notable, ya que tiene la ventaja de poder mantener una combustión lenta , siempre con baja emisión de humos siempre de color blanco y no negro como el que emiten las otras velas de parafina, que sí, son más baratas pero se consumen muy rápido y dejan manchas difícilies de quitar. 

Seguiremos buscando ideas sobre cómo decorar nuestra casa con una corona de adviento de maneras menos convencionales que las que siempre solemos ver para que decoreis cualquier estancia y vuestra casa se llene de luz y de espíritu navideño. 

 

Fotos | Canonglenn, 4lifehomeAnglicanvmscriptorium, Yorkdailypicture,  us.starmedia.com, Parroquia San Pablo  


Comentarios

Escribir comentario

Captcha
Subir
Diseño Web nlocal