ELEGIR UNA VELA: TRUCOS Y CONSEJOS

Distingir la autenticidad de las calidades de cera entre los distintos fabricantes puede resultar algo complicado; sin embargo hay algunos trucos que nos pueden ayudar a desenmascarar la verdadera calidad del producto que nos ofrecen: 

 

 

El tamaño de la mecha

Algunos fabricantes utilizan un truco para enmascarar velas de simple parafina o grasas hidrogenadas y venderlas como si fueran Cera de Abeja empleando unas mechas más delgadas, consiguiendo así una llamita blanquecina (luz fría) capaz de producir escasos humos pero de poca fortaleza y luminosidad que con las primeras turbulencias del viento se apagarán.

Por el contrario la Cera de Abeja al ser mas viscosa necesitará mechas gruesas para que la cera, por capilaridad, pueda ascender para alimentar la llama. Estas generarán una combustión lenta, con intensa luminosidad amarillenta, capaz de aguantar mejor las turbulencias del viento.

Las salpicaduras en las "Levantás"

Gracias a la viscosidad de la Cera de Abeja, ésta salpicará a menor distancia que la parafina por lo que manchará menos el entorno.

Por el contrario las salpicaduras de las parafinas o las grasas hidrogenadas al tener menos viscosidad, tendrán mayor alcance y si además unimos a esto su alto contenido en aceites minerales, sus salpicaduras, más grasientas, se incrustarán en mantos y sayas manchándolos considerablemente. Por el contrario la Cera de Abeja, más densa y viscosa no penetrará en el tejido, y al carecer de aceites no los manchará.

La forma de los "mocos"  

En el caso de los de Cera de Abeja serán más densos y voluminosos, similares a las estalactitas.  

Los humos que emiten

Las velas fabricadas con cera de abeja emiten humos de color blanco siendo estos muy escasos; sin embargo las velas de parafina emitirán humos oscuros derivados de los hidrocarburos que la componen que se incrustan en tejidos y tallas pudiendo ocasionar daños irreparables.

 

VER TAMBIÉN:  

Velas y Cirios para Nazarenos

Velas y Cirios para Pasos de Palio e Interiores   

                   

Subir
Diseño Web nlocal