ALMAGRO: Presentado el cerdo "Crisis" que será sorteado en enero por San Antón

lunes 10 de diciembre, 2012

La Hermandad de San Antón y San Isidro de Almagro presentó ayer, en la Plaza Mayor, a «Crisis», un cerdo de 120 kilogramos que será sorteado, como cada año, el 17 de enero, fecha en que se conmemora a San Antón, patrón de los animales. El apelativo que se da al cerdo que luego se sortea entre los vecinos guarda relación con un personaje de actualidad o un tema de interés y, así, otros años se ha llamado «Alakrana», «Belén Esteban» e incluso «Obama».

Pese a su nombre, «Crisis» pesa más que los cerdos sorteados en años anteriores, que rondaban los 70 u 80 kilos en diciembre y habían alcanzado los 100 ó 120 kilogramos en enero. En esta ocasión, sin embargo, «Crisis» pesa ya 120 kilos por lo que a mediados de enero puede alcanzar los 150 kilos.

El animal será sorteado entre los compradores de las 1.666 papeletas de rifa que cada año vende la Hermandad de San Antón y San Isidro.

Hasta hace algunos años, el guarrillo de San Antón caminaba por las calles de Almagro desde el mes de diciembre, era alimentado por los vecinos del pueblo y dormía en distintas casas. Sin embargo, en 1994 el animal desapareció y se decidió mantenerlo en la sede de la Hermandad de San Isidro.

FUENTE: ABC

Subir
Diseño Web nlocal