ALMUÑÉCAR: La exposición del imaginero granadino Miguel Zúñiga abre las II Jornadas Cofrades “Ciudad de Almuñécar”

viernes 11 de enero, 2013

Con la inauguración de la exposición sobre la obra del imaginero granadino, Miguel Zúñiga Navarro, arrancaba  anoche, en la Casa de la Cultura sexitana,  las II Jornadas Cofrades “Ciudad de Almuñécar”,  que se desarrollan hasta este domingo, contando con la colaboración del Ayuntamiento y la Concejalía de Cultura.

En el acto inaugural protagonizado por el presidente de la Agrupación de Cofradías de Almuñécar, Javier Zarcos,  y contando con la presencia del cura párroco,  Eugenio Valero; la concejala de Relaciones Institucionales, María del Mar Medina, así como  el propio imaginero protagonista de la misma y numerosos cofrades, se destacó la figura del imaginero granadino  cuyos trabajos están presentes en numerosas cofradías almuñequeras desde que, a principios de los años 80, comenzará su andadura en solitario tras haber sido aprendiz en el taller del escultor,  Domingo Sánchez Mesa.

Y es que en Almuñécar podemos encontrar una cantidad de obras para mundo cofrade sexitano realizadas por Miguel Zúñiga   como:  el Descendimiento y Santa María del Alba, el Cristo de los Gitanos, la Oración en el Huerto, el misterio de la Hermandad de la Piedad, el Cristo de la Misericordia, Nuestra Señora de la Soledad, junto con el Resucitado y Santa María del Triunfo, reflejan en Almuñécar su estilo propio. A la que se suma, como así quedó destacado por el cura párroco, Eugenio Valero, el gran medallón que preside la iglesia parroquial de la Encarnación, junto con otros muchos trabajos.

Tras la apertura de la exposición, Miguel Zúñiga, la calificaba como un “premio y una satisfacción muy grande” la misma,  ante la gran cantidad de trabajos, tanto para las hermandades como la propia parroquia, por ello no dudaba en agradecer a todas las cofradías y hermandades su confianza.

La muestra se puede visitar, en horario de mañana y tarde,  hasta el domingo en la sala de exposiciones de la Casa de la Cultura, lugar donde también se celebrarán  las conferencias.

Cabe destacar que la finalidad primordial de estar jornadas es  “continuar con la formación cofrade de nuestra localidad”, según recordó en el acto inaugural el presidente de los cofrades almuñequeros, Javier Zarcos.

Para este viernes, a partir de las 20 horas, está prevista la primera conferencia  bajo el título: “El poder de las imágenes. Significados de la imaginería profesional”, que impartirá,   Juan Jesús López Guadalupe, doctor en Historia por la Universidad de Granada.

Para mañana sábado, también a las 20 horas, se anuncia la segunda conferencia bajo el nombre de: “El culto a las imágenes en los primeros siglos de la iglesia”,  que será impartida por José María Rivas Alba, doctor y profesor por la Universidad de Sevilla.

El broche final de esta segunda edición de las  Jornadas Cofrades “Ciudad de Almuñécar”, prevista para el domingo,  recoge el acto de presentación del Cartel Oficial de la Semana Santa de Almuñécar 2013. Será a partir de las  13 horas y estará a cargo del conocido cofrade motrileño y locutor de radio, José Santiago Martín. A continuación se procederá a la entrega de Tapas al Pregonero Oficial y Pregonero de la Juventud Sexitana 2013, tras lo que llegará el acto de clausura.

 

PROGRAMA II JORNADAS COFRADES “CIUDAD DE ALMUÑÉCAR”

DEL 10 AL 13 DE ENERO 2013

Jueves, día 10

22:00 horas. Inauguración de las Jornadas Cofrades

Lugar: Sala de Exposiciones Casa de la Cultura.

Del jueves día  10 al domingo  13

Exposición “Miguel Zúñiga, Arte cofrade”

Horario: de 10 a 14 y de 17 a 21horas.

Lugar: Salón de Exposiciones. Casa de la Cultura Almuñécar.

Viernes, 11

20 horas. Conferencia “El poder de las imágenes. Significados de la imaginería profesional”

Ponente: Juan Jesús López Guadalupe. Doctor en Historia por la Universidad de Granada.

Lugar: Salón de Plenos. Casa de la Cultura.

Sábado, 12

20 horas. Conferencia “El culto a las imágenes en los primeros siglos de la iglesia”

Ponente: José María Rivas Alba. Doctor y profesor por la Universidad de Sevilla.

Lugar: Salón de Plenos. Casa de la Cultura.

Domingo, 13

13 horas. Presentación del Cartel Oficial de la Semana Santa de Almuñécar 2013.

Presenta: José Santiago Martín.

Lugar: Salón de Plenos. Casa de la Cultura.

14 horas. Entrega de Tapas al Pregonero Oficial y Pregonero de la Juventud Sexitana 2013.

14,30 horas. Clausura de las II Jornadas Cofrades “Ciudad de Almuñécar”.


FUENTE: Costadigital.es

Subir
Diseño Web nlocal