ANTEQUERA: Un Vía Crucis con 14 tronos con Imágenes marcará la Cuaresma por el Año de la Fe

miércoles 6 de febrero, 2013

La Cuaresma de Antequera del año 2013 comenzará el Miércoles de Ceniza, el 13 de febrero, desde cuando se celebrarán 33 misas, 3 Vía Crucis, 4 presentaciones de cartel, 3 pregones y 1 concierto de música cofrade.

El miércoles 13 de febrero los templos antequeranos celebrarán el inicio del tiempo de preparación a la Cuaresma, comenzando el Socorro al día siguiente los cultos cofrades.

El primer fin de semana cuaresmal tendrá el sábado 16 el Certamen de Marchas Cofrades Sentimiento Cofrade; y el domingo 17, el I Pregón Juvenil a mediodía en Santo Domingo. José Melero esbozará su visión de la Semana Santa, contando con el acompañamiento musical de la Banda de las Flores de Málaga, en acto organizado por “La Citarilla”, colectivo juvenil.

El fin de semana más prolífico de actos cofrades será el de los días 23 y 24 de febrero, donde coincidirán el Pregón de Los Estudiantes y los carteles del Consuelo y Pollinica entre las 20 y 21 horas; y el domingo, el Pregón del Rescate y el Paño de la Verónica entre las 12 y 13 horas.


Vía Crucis por el Año de la Fe

El mes de marzo comenzará con la preparación del Vía Crucis por el Año de la Fe, el domingo 10, en el que se plantea montar 14 altares en la Plaza del Coso Viejo con imágenes religiosas, alrededor de una gran cruz, desde donde se rezará el Vía Crucis. Para ello se prepara una reunión extraordinaria para la semana que viene, en la que se podría concretar el traslado de imágenes procesionales en tronos de Semana Santa y de dimensiones más pequeñas. Se pretende que participen todas las cofradías y se barajan que puedan procesionar el Nazareno de la Sangre, Señor del Rescate, Señor del Mayor Dolor, Cristo de la Misericordia, Señor Caído, Dulce Nombre, Nazareno de Arriba, o las imágenes no procesionadas actualmente de la Quinta Angustia del Santo Entierro, el Nazareno de San Juan, el Santo Entierro de San Agustín, el Cristo de las Suertes de Los Remedios, entre otras de las diferentes cofradías, que se perfilarán en los sucesivos días. Se hará en plan traslado, sin bandas de música y con los recorridos más cortos. Todo se intentará cerrar la semana que viene entre las cofradías y el Arciprestazgo.


Y como culmen previo a la Semana Santa, el Pregón el domingo 17 de marzo, a cargo de Francisco Morente Tomás.


Calendario Cofrade Cuaresma 2013

· Miércoles de Ceniza: 13 de febrero.


· Triduo del Socorro: Del jueves 14 al 16 de febrero a las 20,30 horas  en Jesús.


· Certamen Sentimiento Cofrade: Sábado 16 de febrero desde las 12 horas en el Pabellón Fernando Argüelles.


· I Pregón Juvenil, domingo 17 febrero: José Melero pregonará la Semana Santa Juvenil en Santo Domingo.


· Septenario del Consuelo: Del domingo 17 al sábado 23 de febrero en San Pedro, a las 20,30 horas todos los días, salvo el último a las 20 horas. Vía Crucis el viernes 22.


· Triduo Pollinica: Del jueves 21 al sábado 23 de febrero a las 20,30 horas en San Agustín.


· Cartel-Pregón Estudiantes: Sábado 23 de febrero, 20 horas en San Francisco. Pregona, José Pedro Alarcón.


· Cartel del Consuelo: El sábado 23 de febrero en San Pedro. Presenta Carmen Díaz, fotografía de Javier Bonet. Tras misa de 20 horas.


· Cartel de la Pollinica: El sábado 23 de febrero en San Agustín, tras misa 20,30 horas. Presenta José Escalante, cartel de Alfonso Muñoz Díaz.


· Pregón del Rescate: El padre Jesús Calles pregona el Martes Santo el domingo 24 de febrero en La Trinidad.


· Paño de la Verónica: Domingo 24 de febrero a las 12 horas en Jesús, Francisco Subires presenta obra de Ángel Sarmiento.


· Quinario Rescate: Del domingo 24 al jueves 28 de febrero en La Trinidad. Primer día a las 12 horas y resto a las 20,30 horas.


· Triduo de La Paz: Del jueves 28 de febrero al sábado 2 de marzo a las 20,30 horas en Santo Domingo.


· Besapié al Rescate: Viernes 1 de marzo en La Trinidad todo el día.


· Triduo de la Soledad: Del jueves 7 al 9 de marzo a las 20,30 horas en El Carmen.

  

· Vía Crucis Año de la Fe: Domingo 10 de marzo en el Coso Viejo.


· Triduo Estudiantes: Del miércoles 13 al viernes 15 de marzo a las 20,30 horas en San Francisco. Jueves, Vía Crucis.


· Pregón de la Semana Santa: Domingo 17 de marzo, por Francisco Morente Tomás.


· Triduo del Mayor Dolor: Del lunes 18 al 20 de marzo a las 20 horas.


· Triduo de los Dolores: Del miércoles 20 al viernes 22 de marzo a las 20,15 horas en Belén.



FUENTE: El Sol de Antequera

//

Subir
Diseño Web nlocal