ÁVILA: diseño de un plan estratégico de turismo ante el V Centenario de Santa Teresa

miércoles 23 de enero, 2013

Ávila pretende situarse "en las mejores condiciones" ante la celebración en 2015 del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa, por lo que el alcalde de la ciudad, Miguel Ángel García Nieto, ha presentado hoy el Plan Estratégico de Turismo 2012-2015.

Este plan de actuación prevé una veintena de proyectos específicos, entre los que figuran diferentes acciones encaminadas a la celebración de la efeméride de 2015 como la realización de una edición de Las Edades del Hombre o la petición de la declaración del Año Santo Carmelitano.

Junto a la posible celebración de una "gran muestra" en torno a la figura de Santa Teresa, el plan incluye acciones encaminadas a facilitar peregrinaciones teresianas antes del Centenario y después, así como a conseguir que la Semana Santa de Ávila obtenga la declaración de Interés Turístico Internacional.

El regidor de la capital abulense considera que este Plan Estratégico presentado hoy a los grupos políticos sitúa a Ávila "en las mejores condiciones" para celebrar el V Centenario y sienta las bases para que el turismo a partir de 2015 "se adapte a las demandas" que existen en un sector que "cambia muy deprisa".

Este documento, que ha contado con la colaboración de los agentes sociales y políticos de la ciudad, cuenta con cuatro líneas de actuación centradas en el fortalecimiento del producto turístico; la mejora de la competitividad en el mercado global; el posicionamiento de Ávila como destino y la articulación y desarrollo normativo.

Entre la veintena de proyectos específicos figura la "potenciación del turismo religioso", con el objetivo de desarrollar un sector importante para la ciudad, especialmente ante 2015.

Entre otras iniciativas también sobresale la creación de paquetes turísticos dirigidos al turismo de proximidad, especialmente el de la Comunidad de Madrid, principal mercado emisor a la capital abulense, de ahí que el plan contemple la realización de un plan de publicidad en la región vecina.

Desde el punto de vista gastronómico también figura la "estandarización" de la riqueza culinaria abulense como "producto de calidad", así como la promoción del chuletón de Ávila como "activo importantísimo" para la ciudad.

En este sentido, el Plan Estratégico pretende contribuir a la "normalización" del chuletón, para tratar de obtener una marca de calidad que lo reconozca, de manera que se convierta en una "bandera importante" para la ciudad.

Por otra parte, el Plan incluye la integración de "productos secundarios" de la ciudad, que pasen a convertirse en "estrella", dentro de los paquetes turísticos que se ofertan en la actualidad.

Según ha explicado el alcalde de Ávila, los grupos políticos y colectivos sociales de la ciudad disponen hasta el 4 de febrero para plantear sugerencias y alegaciones a este proyecto cuya firma pública se producirá a mediados del próximo mes.

A partir de ahí, el Plan Estratégico comenzará a aplicarse, contando con una mesa institucional que realizará un seguimiento del cumplimiento de los objetivos del mismo. ::EFE

FUENTE: Finanzas.com

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