BAZA: Costaleros solidarios en Baza

martes 5 de febrero, 2013

Éxito del ensayo solidario  " Échanos Kilos" en el que se recogieron unos 2.000 kilos de alimentos

 Más de 200 costaleros y costaleras de todas las cofradías de Baza, participaron en ensayo solidario “Échanos kilos” organizado por los jóvenes de las distintas cofradías y hermandades de la localidad bastetana. 


El llamamiento fue todo un éxito, independientemente del resultado de la iniciativa, que fue buena, pero pudo ser mejor.  El frio y  que fuera sábado por la tarde, con casi todo cerrado y  nadie por las calles, resto una mayor participación ciudadana. 
De todas maneras, ni el frio ni la falta de una mayor implicación vecinal, en absoluto, minimiza, el éxito del primer ensayo solidario que se organiza en Baza con el objetivo de recoger alimentos no perecederos, dinero y ropa para los más necesitados.


Según parece, se lograron recaudar unos 2.000 kilos de alimentos,lo que no está nada mal, si tenemos en cuenta que cada costalero aporto, un mínimo de tres kilos, aunque muchos aportaron más y lo mismo hicieron los integrantes de la Banda de Cornetas y Tambores de María Santísima de las Penas de Úbeda. El resto de alimentos se recogieron, principalmente en las mesas instaladas por Caritas. 
El que fuese sábado por la tarde – no podía ser otro día, para facilitar la participación de los costaleros - resto participación de las gentes de Baza ajenas al mundillo cofrade. Lo que unido al intenso frio, dejo desiertas las calles, como se pudo comprobar a lo largo del recorrido del ensayo. Solo la participación de los costaleros, acompañados de personas cercanas a las distintas cofradías, pues una nota de calor y color a la fría tarde bastetana.


Con todo, cabe destacar el compañerismo, el trabajo en equipo y la enorme solidaridad de los costaleros y costaleros de Baza. En la salida, se organizaron dos cuadrillas de costaleras y una de costaleros, que  fueron relevándose constantemente a lo largo de un recorrido que se recorto al llegar al cruce del Carril y se dirigió directamente a la Plaza Mayor. ya en la plaza, la directora de Caritas Baza, Mercedes Reche en nombre de Antonio Manuel Travé, consiliario de la Federación de Cofradías, dio lectura a un manifiesto donde  agradeció a todos los que hicieron   posible el  ensayo solidario y  recordó lo  importante que es la obra social de las Cofradías. El Ensayo Solidario termino  sobre las nueve de la noche, después de  tres horas de recorrido.

Personas tan cercanas a la Semana Santa de Baza, como Carlos Valle, comentaron a IDEAL que independientemente del resultado del ensayo solidario, que fue un éxito. También es de destacar el trabajo en equipo de los jóvenes cofrades y costaleros que han trabajado ilusionados y todos unidos por un mismo objetivo. 

Mención especial merece  la Banda de Cornetas y Tambores de María Santísima de las Penas de Úbeda, que además de participar de forma gratuita, llego a Baza con un cargamento de alimentos y  desfilo soportando el intenso frio. Cuando la próxima Semana Santa, esta banda, desfile por las calles de Baza, será una buena ocasión para que los bastetanos le agradezcan el esfuerzo realizado y su solidaridad. 
En principio, al organizarse el evento, se contaba con la Banda de la Inmaculada de la vecina localidad de Caniles, pero declino la invitación. Cuando surgió  la idea, también se planteo, que los alimentos a recoger, se podría repartir entre tres instituciones que los necesitan como son Caritas, Cruz Roja y Emaús, pero alguien decidió que se entreguen a Caritas, que los necesita, en la misma medida que las otras dos ONGs. 

En el éxito del ensayo, no hay que olvidarse de quienes han llevado todo el peso de la organización, los capataces Javier Molina Argente, de la cofradía de Santiago y José Ramón Ibarra, capataz de la Cofradía de la Esperanza. Javier y José Ramón,  han contado con la colaboración del resto de capataces de los pasos de la Semana Santa de Baza y otras muchas personas, tantas como todas las que participaron en el ensayo. Las que todo el que quiso, pudo ver por las calles de Baza el sábado pasado. ::JOSÉ UTRERA


FUENTE: Ideal 

Subir
Diseño Web nlocal