CÁDIZ: Las cofradías gaditanas ponen el cierre de los actos del Bicentenario con la presentación de un DVD y la entrega de obsequios en la Diputación

viernes 28 de diciembre, 2012

Mucho ha dado de sí el año 2012 en términos cofrades. Mucho se ha celebrado a lo largo de los doce últimos meses como recuerdo y homenaje a la Constitución de 1812, en cuya conmemoración de su bicentenario las cofradías han querido estar presentes de una manera intensa. Ayer tocaba poner fin a tan extraordinario. Dar el último golpe de martillo. Para ello, el Consejo de Hermandades celebró el acto de clausura en el salón regio de la Diputación Provincial. 

En este lugar se dieron citas representantes de todas las instituciones, administraciones y hermandades que de una u otra manera han colaborado y participado en los eventos cofradieros de 2012, en los que "los cofrades hemos expuesto lo que somos y lo que tenemos", dijo el conductor del acto, el cofrade Jesús Devesa. Entre las representaciones, estaban el vicario general, Guillermo Domínguez Leonsegui; algunos sacerdotes, como Aquiles López, Pascual Saturio, Balbino Reguera, Carlos Quijano o Marcelino Martín; los concejales Pablo Román y Pablo Chaves; el director del Museo de Cádiz, Juan Alonso de la Sierra; el director del Secretariado Diocesano de Hermandades, Alfonso Caravaca; la permanente del Consejo de Hermandades con Martín José García a la cabeza; o la práctica totalidad de los hermanos mayores de las corporaciones gaditanas así como de otras de fuera. 

Como resumen de todo lo acontecido, el coordinador del Bicentenario cofrade, José Joaquín León, destacó que lo realizado "ha sido una obra colectiva", destacando que la magna, las exposiciones de Pietas Populi y los tres catálogos editados ha supuesto un presupuesto inferior a los 100.000 euros, de los cuales el 70% ha sido autofinanciado por las propias cofradías. 

A todo lo celebrado se suma ahora un nuevo DVD que ha publicado el Consejo con imágenes de la -"uno de los puntos máximos de esplendor de 2012", como la calificó León- y de las exposiciones. 

Y además de entregar un obsequio a todos los participantes y colaboradores, el Consejo también aprovechó el acto de ayer para entregar un donativo de 900 euros a las Hijas de la Caridad, resultantes de lo recaudado en el acto de homenaje a Rafael Corbacho del pasado 1 de diciembre y en lo que se suele destinar a la copa de Navidad que se ofrece a las hermandades.


FUENTE: Diario de Cádiz

Subir
Diseño Web nlocal