CÁDIZ: Una aplicación para el cofrade 2.0

martes 12 de marzo, 2013

Bebe del barroco, de su filosofía, de su plasmación artística y su teatralidad; pero la Semana Santa también agradece soluciones del siglo XXI. Sobre todo, aquellas que hacen más fácil la vida y, en este caso, el disfrute del cofrade. Y si no que se lo digan a Ignacio Robles, creador y administrador de la web Cádiz Cofrade, que este año se ha lanzado a crear una aplicación para los móviles. «Hoy en día para cualquier cosa, se consulta cualquier duda a través del móvil. Así surge la idea de crear una aplicación que contenga toda la información de la Semana Santa de Cádiz», explica Robles como 'leimotiv' de esta iniciativa novedosa en la ciudad.

Semanas Santas de localidades como Sevilla o Córdoba ya cuentan, desde años anteriores, con distintas 'apps' desarrolladas por particulares y empresas. Una tendencia de la que escapaba la Semana Mayor gaditana. Una carencia que también ha pesado en uno de los creadores de Cádiz Cofrade para poner en marcha esta iniciativa totalmente gratuita y altruista.

«De informática entiendo lo justo», bromea, «pero vi que era necesario este tipo de aplicación y busqué una página para desarrollar la app». Y así surge 'Cádiz Cofrade 2013', una aplicación que contiene todos los datos que la web de Cádiz cofrade posee en su Especial de Semana Santa. Así, facilita la consulta desde el móvil de datos como las imágenes titulares, los estrenos, el número de penitentes, los capataces y, evidentemente, los horarios e itinerarios. Una información de servicios y curiosidades que se puede descargar para iPhone o Android a través de un Código QR que Cádiz Cofrade tiene tanto en su web como en su perfil de Twitter. «No lo hemos subido a las tiendas porque eso ya nos suponía desembolso económico», puntualiza Robles. Y es que tanto su contribución en la web como en app la hace «por amor al arte», o en este caso a lo cofrade. De ahí que descarte insertar publicidad o cualquier otra vía de ingresos, como hacer una app de pago.

De momento, la idea es «detectar si la iniciativa tiene éxito y seguimiento», una prueba para la que se dan de margen hasta Semana Santa. «Ya hemos recibido algunos correos preguntándonos dudas de cómo bajársela», explica Robles. En cualquier caso la intención no es quedarse aquí. La aplicación seguirá activa después de Semana Santa y en ella se podrán ver fotografías y vídeos de las salidas. Además, la idea es abrir la puerta al desarrollo de estas nuevas herramientas e «ir haciendo nuevas apps con los distintos especiales o con la sección de noticias», explica este cofrade de Oración en el Huerto dispuesto a casar la tradición cofrade con la modernidad de las nuevas tecnologías.

 

 

FUENTE: La Voz Digital

 

Twittear

Subir
Diseño Web nlocal