CIUDAD REAL: La Hermandad del Stmo. Cristo de la Caridad recibe la medalla de la Corporación Municipal

lunes 17 de diciembre, 2012

La Hermandad del Stmo. Cristo de la Caridad ha recibido de manos de la Alcaldesa de Ciudad Real la medalla de la corporación municipal por sus 400 años de historia, historia que han explicado y transmitido a la ciudad durante este 2012.

La Alcaldesa, Rosa Romero, recordaba como ‘un 6 de octubre de 1612, 8 ciudadrealeños fundaron en la Parroquia de Santiago esta hermandad, para la veneración de una imagen de Cristo crucificado que se encontraba en la Capilla de san Benito del citado templo’. Como la práctica totalidad de las cofradías de nuestra Semana Santa, todo el patrimonio fue destruido en la Guerra Civil pero ‘su fe les hizo levantarse de nuevo; se sienten orgullosos de su pasado, han demostrado que tiene un presente glorioso y un futuro mas que ilusionante.

‘Las Hermandades de la Semana Santa hacen un gran trabajo durante todo el año, llevan a la ciudadanía los valores que ellos defienden y sienten y están presentes, en todos los actos importantes que se celebran en la ciudad’. En su discurso la primer edil recordó momentos de la procesión extraordinaria que tuvo lugar el pasado 15 de Septiembre y cómo la ciudad se volcó para recibir al Santísimo, una imagen que en palabras de Rosa Romero, ‘siempre nos sobrecoge por su belleza y porque es a quien recurren los cristianos en momentos de desesperanza, angustia y zozobra como los actuales’.

La Alcaldesa finalizó su intervención reconociendo el espíritu de solidaridad y amor al prójimo que impregna esta Hermandad a todos y cada uno de sus hermanos, ‘discípulos del mensaje de Jesús de ‘amar al prójimo como a ti mismo’.

El Presidente del comité organizador del IV Centenario, Francisco Pérez, dijo que esta medalla la reciben con un altísima responsabilidad porque ‘supone un compromiso permanente con la ciudad y con sus gentes’.

Este 2012 se resume en 16 conferencias de gran prestigio, 3 exposiciones, una gala benéfica en el Quijano, un concierto cofrade en el Paraninfo de la ciudad, un Via Crucis y una procesión extraordinaria que levantó una expectación inusitada.

Además, han colaborado económicamente en la puesta en marcha de un centro nutricial para niños desnutridos en pedernales, y pusieron en marcha una recogida de alimentos para las Hermanas de la Cruz.

Este ha sido uno de los últimos actos programados de este centenario; ayer el Cardenal Arzbispo Emérito de Sevilla, D. Carlos Amigo Vallejo, celebró en la Parroquia de Santiago Apóstol una solemne misa pontifical, y este mismo sábado por la tarde, se puso el broche final a un año intenso de actividades con la Exaltación del Stmo. Cristo de la Caridad a cargo de D. Miguel Barba Ortiz, con la entrega de reconocimientos a las cofradías de ciudad real, y con un concierto de marchas cofrades a cargo del guitarrista cordobés Rafael Moreno Ortega.

 

FUENTE: Ciudadreal.es

Subir
Diseño Web nlocal