CÓRDOBA: Cabañuelistas y meteorólogos prevén una Semana Santa sin lluvias

martes 19 de marzo, 2013

Todavía habrá que esperar y tener en cuenta que el tiempo en primavera se caracteriza por su carácter variable, pero las primeras predicciones, las que se basan en los modelos meteorológicos actuales y también en las tradicionales cabañuelas, auguran buen tiempo para la ya inminente Semana Santa, aunque tampoco excluyen la posibilidad de agua, sobre todo el Domingo de Ramos. No demasiadas posibilidades, pero tampoco como para olvidarlas.

La observación de la naturaleza para hacer predicciones, las cabañuelas, es uno de los métodos tradicionales que se ha utilizando entre los agricultores para intentar saber cómo era el año que se avecinaba. Cuando el cabañuelista conoce su trabajo, suele ser muy fiable, y así lo comprobó ABC cuando recurrió a algunos de ellos.

Alfonso Cuenca dirige el Centro de Interpretación de las Cabañuelas que está en la localidad jiennense de Quesada, y desde hace unos días muestra su predicción para la próxima Semana Santa, que no se diferencia demasiado de lo que dicen algunos meteorólogos. Para empezar, la hermandad Universitaria no tendrá problemas para su estación de penitencia, porque el próximo jueves no se prevén lluvias y sí buen tiempo. El meteorólogo Juan Algar confirma, sin dudarlo, «buen tiempo» para la que tiene que ser su última salida en las vísperas de la Semana Santa. Distinta es la situación para el Viernes de Dolores.

El cabañuelista Alfonso Cuenca ve «nubosidad abundante» con intervalos de claros, lluvias moderadas y «algunas tormentas» para este día, considerado en Córdoba como el umbral de la Semana Santa. Lo mismo sucede con el meteorólogo, que prevé una jornada complicada aunque es probable que a partir de las seis de la tarde el tiempo mejore. Es decir, que los muchos via crucis que recorren las calles podrían salir.

Borrasca

Todo esto, explicó, es consecuencia de un frente asociado a una borrasca intensa que circula por las Islas Británicas y llegará al sur de España. Tampoco el Sábado de Pasión se librará de la inestabilidad, porque habrá dos bandas nubosas que pueden dejar precipitaciones en Córdoba, según Juan Algar. Para las cabañuelas, algo parecido: «Nubosidad variable con intervalos de claro, y nubosidad abundante, con lluvias moderadas y algo generalizadas».

El Domingo de Ramos está al día de hoy marcado por la incertidumbre. Las cabañuelas ven «lluvia débil y escasa» y los meteorólogos ven algo más: una borrasca atlántica que se acerca al norte de España y que puede acercarse a Andalucía. Según Juan Algar, «afectaría al norte de las provincias de Córdoba y Sevilla, a Sierra Morena, y en principio no a las capitales, pero tampoco se puede descartar».

A partir del Lunes Santo llega un «pequeño anticiclón». Para el cabañuelista, serían días de nubosidad variable, pero sin riesgos de precipitaciones, mientras que los meteorólogos ven además un aumento de las temperaturas que se prolongaría también el Martes y el Miércoles Santos. Este último, según las cabañuelas, se presentaría ya como un día despejado y primaveral, mientras que en los anteriores, según las dos fuentes, estarán entre los 15 y 20 grados.

Juan Algar asegura que, como meteorólogo, todavía no se puede anunciar la situación del Jueves Santo a tantos días vista y emplaza a las próximas jornadas para conocer algo más. Las cabañuelas, sin embargo, por su forma de elaborarse observando los primeros días del mes de agosto, sí pueden avanzar algo, y va en la misma línea optimista que el resto de la Semana Santa.

Así, para el Jueves Santo, que en los dos últimos años ha padecido el azote de la lluvia, se prevé nubosidad variable con bastantes intervalos de claridad, pero en ningún caso precipitaciones. Las temperaturas, según este método de predicción, serán «primaverales». Sería la culminación de una tendencia que se completaría en los siguientes días: Viernes y Sábado Santo y Domingo de Resurrección, donde los cofrades no tendrán que estar pendientes del cielo.

Estos tres días serán completamente despejados y con temperaturas primaverales, según las cabañuelas, que aunque se elaboran en la localidad de Quesada, tienen validez para un radio de entre 250 y 300 kilómetros. Su método se basa en la observación comparada entre unos años y otros y entre los agricultores su eficacia suele ser bastante alta. ::LUIS MIRANDA


FUENTE: ABC

Subir
Diseño Web nlocal