Córdoba: El Obispado avala la necesidad de mayoría absoluta en la Agrupación

miércoles 20 de junio, 2012

Los estatutos buscaban que el presidente tuviera un respaldo suficiente

Una repetición necesaria para evitar elecciones por un margen estrecho. Así justificó ayer el Obispado el aplazamiento de las elecciones en la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba, después de que la votación del lunes arrojara una ventaja de dos votos de Juan Villalba sobre Francisco Gómez Sanmiguel que no le proporcionaba la mayoría absoluta.

El delegado diocesano para Hermandades y Cofradías, Pedro Soldado, lo confirmó así ayer, después de reconocer que había consultado con expertos juristas del Obispado y con personas que habían seguido de cerca la redacción de los estatutos, para así intentar conocer qué se había perseguido al redactarlos de esta forma.

Soldado explicó que con las dos rondas que establecen las reglas se pretendía conseguir «que la presencia en la asamblea de hermanos mayores fuera mayoritaria», y no se puede así escoger a un candidato con poco respaldo. De ahí que el artículo 58 exija en la primera ronda mayoría absoluta del censo total de hermandades y en la segunda también mayoría absoluta de las asistentes. En el caso de la celebrada el pasado lunes, habían acudido 49 de las 50 agrupadas.

Normativa complementaria

También, recordó Soldado, los estatutos pretenden que la persona que salga elegida como presidente de la Agrupación de Cofradías tenga el respaldo suficiente de la asamblea, y por eso se precisa mayoría holgada. «Ese es el espíritu de la letra», confirmó Pedro Soldado, que, en su condición de consiliario del organismo cofradiero, fue testigo de las dudas que se crearon en la asamblea viendo la necesidad de las dos mayorías absolutas.

Confirmó además que la Normativa Complementaria al Estatuto Marco para Hermandades y Cofradías no era aplicable en este caso. Este texto, impulsado bajo el Episcopado de Juan José Asenjo en el otoño de 2007, venía a completar algunas lagunas en las reglas de las cofradías. Allí se establecía que para elegir a un hermano mayor era necesaria la mayoría absoluta de los votos en la primera ronda y que para la segunda bastaba con la simple. En la asamblea se llegó a recordar este punto, pero la normativa, dijo Pedro Soldado, sólo es aplicable a las hermandades, y no para la Agrupación.

Sobre el plazo para repetir la votación, el delegado aseguró que será necesario pedir una dispensa para llevarla más allá del plazo «improrrogable» de 60 días que se establece en los estatutos. Por eso admitió que es muy probable que se celebren en la primera quincena de septiembre.

Los actuales estatutos de la Agrupación de Cofradías se redactaron bajo la dirección de la Junta Gestora que el obispo Javier Martínez había nombrado en junio de 1999, y que presidía Manuel González. La preparación de estas reglas era su principal cometido. El texto se envió a las cofradías para que hicieran las alegaciones oportunas y el 4 de mayo de 2000 se sometió a votación. Tuvieron contestación, algo propio en una época de división tras la intervención del obispo. En aquel momento integraban la Agrupación 35 cofradías, todas de penitencia. De ellas, 25 votaron a favor, diez lo hicieron en contra, dos se abstuvieron y una ni siquiera acudió a la cita.

Con todo, para septiembre flota en el aire la gran pregunta: ¿qué pasa si tampoco hay mayoría absoluta? «No quiero ni pensarlo, pero espero la responsabilidad de los hermanos mayores», dijo Pedro Soldado.

Las claves de los estatutos

Las disposiciones sobre las elecciones en la Agrupación de Cofradías persiguen en primer lugar que ningún candidato salga elegido con una presencia de hermandades en la asamblea que no sea suficiente. Por eso se insiste en la mayoría absoluta primero del censo y luego de las asistentes, para evitar elecciones con pocos votos

Según el Obispado, en las elecciones a la Presidencia de la Agrupación de Cofradías es necesario el máximo consenso y una mayoría holgada. Por eso las reglas se redactaron de esta forma y llevaron a la repetición.

 

FUENTE: abc


Subir
Diseño Web nlocal