Córdoba: San Miquel planteará a las cofradías llevar la carrera oficial a la catedral

viernes 14 de septiembre, 2012

Apenas han pasado unas horas desde su elección como presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba y Francisco Gómez Sanmiguel ya tiene un proyecto que presentarle a las corporaciones, y no menor.

El dirigente electo confirmó ayer, en una entrevista concedida a ABC Punto Radio Córdoba, que asumirá el proyecto de traslado de la carrera oficial a la Catedral y su entorno que manejaba el Ayuntamiento y también la anterior Junta de Gobierno, y que propondrá a las hermandades para su estudio y aprobación, si procede.

Gómez Sanmiguel explicó que todo parte del pasado jueves, cuando su candidatura se reunió con el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto. «Le arrancamos un compromiso de que antes de que acabe este año nos presentará el proyecto que maneja el Ayuntamiento para llevar la carrera oficial a la Catedral», explicó. Es el mismo proyecto «que se dio a conocer la Cuaresma de 2011 en la prensa», y que ABC Córdoba adelantó el Miércoles de Ceniza del año pasado, con comienzo en la Puerta del Puente y final en la calle Cardenal Herrero tras pasar por el interior de la Catedral.

El «anticatedralismo»

Gómez Sanmiguel aseguró que el Ayuntamiento explicará a las cofradías este trazado, junto con todos los estudios aledaños para hacerlo posible, como la seguridad para las personas y las rutas en caso de emergencia y los refugios para las cofradías en caso de lluvia. «Incluso el estudio económico sobre el precio de las bandas o para aquellas hermandades que se vean obligadas a modificar un paso. El alcalde se comprometió a presentar todo esto», resumió.

Cuando esto suceda, se planteará a los hermanos mayores de las cofradías de penitencia «si quieren o no quieren este proyecto de carrera oficial». El nuevo presidente, que en breve tomará posesión de su cargo, asumió que no podrá ser realidad para 2013 por la premura del tiempo. «Pero podemos estar hablando de que en 2014 la Semana Santa de Córdoba tiene otra carrera oficial», afirmó.

Ahí salió al paso de algunas de las críticas que según él había recibido su candidatura, y era la de ser «anticatedralista», por la posición de algunos de sus miembros, y de las hermandades a las que pertenecían, de no defender la llegada de la carrera oficial a la iglesia principal de la diócesis. «Como pueden ver, ya estamos avanzando en ese sentido, y todo lo que se había dicho no era cierto, y estamos trabajando por conseguirlo», insistió.

Sólo harán falta, según Francisco Gómez Sanmiguel, dos condiciones: que las 37 cofradías de penitencia agrupadas lo aprueben y que esté abierta la segunda puerta de la Catedral, la puerta de Nuestra Señora del Pilar, para que se garantice la continuidad propia de una carrera oficial.

El proyecto al que se refirió Francisco Gómez Sanmiguel lo estuvo manejando la anterior Junta de Gobierno de la Agrupación de Cofradías y comenzaría en la Puerta del Puente (ver gráfico superior). Bajo la construcción de Hernán Ruiz III pasarían las hermandades, que llegarían desde el Puente Romano o los dos lados de la Ribera. En la zona del Triunfo habría palcos y las cofradías girarían a la derecha por Corregidor Luis de la Cerda y luego a la izquierda hacia Magistral González Francés. En la plaza de Santa Catalina habría más palcos y por la puerta renacentista del mismo nombre se accedería al Patio de los Naranjos.

Las cofradías entrarían en el interior de la Catedral por la Puerta de las Palmas, llegarían hasta la capilla de Villaviciosa y desde ahí girarían a la derecha para buscar la última nave, girar otra vez a la derecha y salir por la Puerta del Pilar. Al llegar al Patio de los Naranjos tomarían el pasillo exterior, junto a la galería, y llegarían hasta la rampa de la puerta del Perdón, que tendría forma de L. La carrera oficial acabaría en el cruce entre Cardenal Herrero y Torrijos.

El interés de Nieto en la carrera oficial se mostró por primera vez en 2007, en la campaña electoral, cuando se mostró partidario de llevarla a la Catedral y barajó un proyecto muy parecido. En 2011, con ocasión de su llegada a la Alcaldía, siguió interesando por este tema, aunque la Agrupación de Cofradías ya había empezado a trabajar con él, como avanzó ABC.

 

FUENTE: ABC

Subir
Diseño Web nlocal