CUÉLLAR: la Cofradía del Nazareno iniciará este jueves los actos de su 400 aniversario

miércoles 9 de enero, 2013

CUÉLLAR: la Cofradía del Nazareno iniciará este jueves los actos de su 400 aniversario

[Imagen: El Adelantado]

La Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de la villa iniciará el jueves los actos conmemorativos de su 400 aniversario con una eucaristía conmemorativa que tendrá lugar a las 19.00 horas en la iglesia de El Salvador. La primera referencia documental de una cofradía de Jesús Nazareno en la villa corresponde a la concesión, mediante un Breve por el Papa Paulo V el 10 de enero de 1613, de “muchas y grandes indulgencias”. Por ello la Cofradía ha organizado una eucaristía en la que pueden participar todos los devotos que lo deseen y en la que se recordará a los cofrades difuntos.


La programación cuenta también con una exposición que puede visitarse hasta el 21 de enero en el patio del Ayuntamiento de lunes a viernes de 8.00 a 15.00 horas.


Los días 1, 2 y 3 de marzo el convento de Santa Clara acogerá el triduo y besapies en honor a la imagen de Jesús Nazareno. Los días 1 y 2 a las 18.00 horas y el domingo 3 a las 17.00 horas. Este domingo tendrán lugar los actos centrales del centenario con la bendición de las nuevas andas con las que se portará a hombros este año por primera vez la imagen y se celebrará un concierto de la Banda de Cornetas y Tambores de la Coradía.

Conferencias

El viernes 1 de marzo se abrirá un ciclo de conferencias en la sala Alfonsa de la Torre a las 20.00 horas, con la que ofrecerá Francisca Romero de la fábrica de tapices sobre “La conservación de los bienes culturales de carácter procesional. El caso particular de la indumentaria de la imagen titular de la Cofradía del Nazareno de Cuéllar”.
El viernes 8 de marzo David Muriel hablará sobre “Los encuentros nacionales de cofradías” y el 15 de marzo Alberto Martín abordará la “Historia de la cofradía del Nazareno de la villa”.


Las ponencias se cerrarán en 22 de marzo con la que ofrecerá Jesús Sánchez sobre “La formación cofrade”.
Las actividades continuarán con la exposición “Cuatro siglos de historia nazarena enCuéllar 1613-2013” del 5 al 17 de marzo en la sala Alfonsa de la Torre.
El 10 de marzo habrá un encuentro regional de Bandas de Cornetas y Tambores desde las 16.00 horas con pasacalles desde San Francisco hasta la Plaza Mayor.
Los días 16 y 17 de de marzo habrá un Encuentro Provincial de Bandas de Cofradías Nazarenas de Valladolid cuyo programa está por concretar.

Procesión extraordinaria

El domingo 17 de marzo han organizado una procesión extraordinaria con salida a las 10.30 horas desde la iglesia de San Francisco y traslado de la imagen del Nazareno por diferentes calles del centro de la villa hasta llegara la Plaza Mayor donde tendrá lugar la eucaristía a las 13.00 horas Participarán las cofradías de la villa y otras del Nazareno. ::NURIA PASCUAL MAYO


FUENTE: El Adelantado.com

Subir
Diseño Web nlocal