CUENCA: el Museo se mantendrá con un presupuesto un 18% inferior

martes 19 de febrero, 2013

A pesar de las dificultades presupuestarias y de la caída generalizada del consumo, el Museo de la Semana Santa de Cuenca vive su mejor momento en cuanto a número de visitantes, con 3.400 personas que se han adentrado en este espacio en el apenas mes y medio que llevamos de 2013 cuando la media anual está en 4.500, una cifra récord a la que ha contribuido la exposición de la ruta de belenes y la actual dedicada a los hermanos Pérez del Moral.


“Lo bueno es que el museo se está adaptando a las circunstancias y sigue vivo”, ha apuntado Jorge Sánchez Albendea, presidente del Patronato de la Fundación del Museo, tras la reunión ordinaria que el patronato ha celebrado hoy.

Así, aunque este año el museo contará con un presupuesto de 77.000 euros, inferior en un 18 por ciento al de 2012 y en un 53,3 por ciento al del año de su apertura, en abril de 2007, este dinero le permitirá seguir abierto de jueves a domingo durante todo el año salvo agosto y con un horario especial en Semana Santa. "El presupuesto es muy justo pero suficiente”, apuntó Sánchez Albendea.

La Junta de Comunidades es la administración que más dinero aporta, 25.000 euros, seguida del Ayuntamiento, con 15.000, y de la Diputación, con 10.000. A ello se añaden 3.000 euros de Construcciones Sarrión y los 20.000 que aporta la Junta de Cofradías de la Semana Santa a través de una cuota de las hermandades y del 1 por ciento de las subastas de banzos y enseres. También suma lo recaudado con la venta de entradas y el apoyo de los amigos del museo.

El alcalde de Cuenca, Juan Ávila, así como el presidente de la Diputación, Benjamín Prieto, han garantizado el apoyo de las instituciones que presiden a este museo que exhibe mas de 150 piezas de valor artístico y sentimental relacionadas con la Semana Santa de Cuenca, declarada de Interés Turístico Internacional.

Estas dos instituciones añadirían además una partida extra si se logra que la Junta de Comunidades ceda a la Fundación del Museo las en torno a 200 piezas que dispone del artista Luis Marco Pérez entre esculturas, moldes, maquetas, dibujos y bocetos, de obra tanto religiosa como civil, con el fin de que se organice una gran exposición dedicada al imaginero conquense con motivo del XXX aniversario de la muerte, que se cumplió el pasado 17 de enero. Se trataría en principio de una muestra temporal que, eso sí, trataría de alargarse “el máximo tiempo posible”.

Hay que recordar que en 2011 el museo se vio obligado a hacer un plan de viabilidad para garantizar su mantenimiento teniendo en cuenta la situación económica, pues de hecho el pasado año vio reducido su presupuesto en un 40 por ciento. ::GORKA DÍEZ 


FUENTE: El Día Digital 

Subir
Diseño Web nlocal