CUENCA: La Junta de Cofradías tendrá para 2013 un presupuesto de 177.000 euros

miércoles 30 de enero, 2013

La Junta de Cofradías de la Semana Santa de Cuenca tendrá para 2013 un presupuesto de 177.000 euros, una cifra ligeramente inferior al de la anualidad anterior y que estará dedicada principalmente al coste de las actividades que realiza y, dentro de éstas, las diferentes procesiones. Los 'actos oficiales' de Viernes de Dolores a Domingo de Resurrección suponen el 64,7% del total.

Las diferentes bandas de música que acompañarán a los pasos costarán 60.000 euros y otros 30.000 más el convenio con la banda de trompetas y tambores que lleva el nombre de la institución nazarena. Otro gasto destacado es el destinado a seguridad, 18.900 euros. 3.000 euros se han destinado para el programa oficial y 500 para los carteles, por un lado, y el acto del pregón por otro.

Al margen ya de los desfiles, la mayor cuantía es la aportación a la Fundación del Museo de la Semana Santa (20.000 euros) y el gasto de mantenimiento y reparación de edificios, a la que se destinan 15.650 euros. Una partida más abultada este año porque contempla la rehabiltación de las fachadas del patio interior del histórico edificio de Solera, que están muy deterioradas y podían suponer que no se superará la Inspección Técnica de Edificios. Está previsto que el Consorcio de la Ciudad de Cuenca se haga cargo del 50% de los 7.500 euros que costará esta obra.

Los gastos financieros suponen 9.850 euros, principalmente por la amortización del préstamo de la nave de la entidad.

En acción asistencial el montante es de 3.200 euros.

Ingresos

En lo que se refiere a los ingresos, la principal partida sigue siendo la de subvenciones y patrocinios, con un montante de 88.000 euros (60.000 de Ayuntamiento, 20.000 de Diputación y 8.000 de convenios y campañas de colaboración). En ese sentido, el presidente de la Junta de Cofradías agradeció la colaboración de estas instituciones y de entidades como la Fundación Caja Rural de Cuenca, la Cámara de Comercio, Ceoe-Cepyme Cuenca, la Agrupación de Hostelería y anunció que la Fundación Enresa (organización vinculada a la empresa pública que construirá el ATC de Villar de Cañas) se suma a la lista de organizaciones que colaboran económicamente con la Semana Santa conquense.

El otro gran pilar del dinero entrante son las aportaciones de las hermandades, que suponen 60.100 euros.

Este año, con la entrada en vigor plena de los nuevos estatutos, ya se aplicará la nueva fórmula para el cálculo de estos ingresos. Cada cofradía aportará una cuota fija de 350 euros más el 15% de lo que ingrese en la subasta de banzos. Para las hermandades que no hacen subasta o que mantienen la del año pasado porque su procesión se suspendió se ha establecido una cuota de 0,50 euros por cada hermano.

Las hermandades también destinan 17.000 euros a la Fundación del Museo y el capítulo de ingresos se completa con otros 11.900 del concierto de inicio de Cuaresma, los alquileres de la sede de Solera y las publicaciones.

Estos presupuestos fueron aprobados en la Junta General de la Junta de Cofradías celebrada este martes por 69 votos a favor, tres en contra y 10 abstenciones. Los votos contrarios criticaron que la nueva fórmula del cálculo de las aportaciones suponía superar lo que se pagaría como la anterior, cuando verbalmente se les había asegurado que eso no sería así. Sánchez Albendea negó ese extremo y destacó que que "hay que ser conscientes de que tenemos que ser nosotros (en referencia a la comunidad nazarena) los que apechuguemos con esto. Detrás de esto hay mucho trabajo y aunque este año ha sido bueno en la consecución de colaboraciones no sabemos que va a suponer el futuro".

El presidente de la Junta de Cofradías calificó los presupuestos de "realistas" y aseguró que el objetivo era "mantener el nivel y calidad de años anteriores en la celebración".

Dinero pendiente de ingresar

Durante la junta general también se aprobaron (en este caso con cinco abstenciones) las cuentas correspondientes al ejercicio comprendido entre el 1 de julio de 2011 y el 31 de diciembre de 2012. La extensión de 18 meses en lugar de 12 se debe a la transición hacia los nuevos estatutos. Durante este tiempo se contaron como ingresos 197.533 euros, de los que faltan por hacer efectivos (es decir, ingresar en el banco) 65.960 euros. 65.000 corresponden a la subvención del Ayuntamiento y 960 a las aportaciones de hermandades al Museo. En cuanto a los ingresos, se contemplaron 166.367 euros, de los que quedan pendientes de abonar 13.610 (10.000 de la aportación a la Fundación del Museo y 3.600 de ayuda asistencial). Con la diferencia entre unos y otros más dinero que quedaba de ejercicios anteriores se cuenta con un remanente de 24.467 euros.

Sala para Luis Marco Pérez

La Junta General dio para más que para la cuestión económica. Así se acordó por unanimidad que el salón principal de la nueva sede de la Junta de Cofradías, en el edificio Museo de la Semana Santa, lleve por nombre el del imaginero y escultor conquense Luis Marco Pérez. Este salón acogió la junta general y a pesar de algunas deficiencias que todavía permanecen se quiere establecer como el habitual.

Aprobado también, en este caso por mayoría absoluta y cinco abstenciones, un cambio en el protocolo de lluvia de la procesión de 'El Silencio' propuesto por todas las hermandades del Miércoles Santo. A partir de ahora en caso de lluvia se esperará una hora en lugar de media (de las 19.00 a las 20.00 horas) antes de dar por definitivamente suspendida la procesión en caso de que siguieran las precipitaciones.

Exposición de homenaje para los hermanos Pérez del Moral

Ya en el apartado de ruegos y preguntas se anunció que el viernes 8 de febrero se inagurará una exposición dedicada a los hermanos Pérez del Moral, artífices de algunas de las mejores andas de la Semana Santa. La muestra tendrá como sedes la sala de exposiciones temporales del Museo de la Semana Santa y la antigua iglesia de San Andrés y reunirá alguna de las mejores creaciones de los desaparecidos artesanos. El horario de la exposición será de martes a viernes de 19 a 21 horas; los sábados de 11 a 14 horas y de 19 a 21; y los domingos de 11 a 14. Se extenderá a lo largo de la Cuaresma y surgió por iniciativa de la hermandad del Santísimo Cristo de la Luz secundada por la hermandad de Jesús Nazareno del Puente y apoyadas posteriormente por todas las cofradías y personas a las que se ha pedido colaboración.

Por parte de la hermandad de Nuestra Señora de la Soledad del Puente se anunció que el próximo 14 de febrero a las 20,15 horas en el Salón de Actos del Banco CCM se presentará un documental dedicado a su imagen titular y a su cofradía. ::J.J. DOMÍNGUEZ

 

FUENTE: Voces de Cuenca

Subir
Diseño Web nlocal