CUENCA: Solemne bendición, procesión, misa y besamanos a la Virgen de la Paz

lunes 28 de enero, 2013

Día importante, sin duda, para la Hermandad del Cristo del Amor y María Santísima de la Paz de Tarancón, este fin de semana, que a partir de ahora, todos los años celebrará el dia de la Virgen de la Paz (24 de enero) el domingo siguiente a esta fecha, según adelantaba el párroco de San Víctor y Santa Corona, Miguel Ángel Caballero. Una fecha más a su corta pero intensa vida (creada en 2007) el reconocimiento como Hermandad penitencial lo recibió hace pocos meses (noviembre) de manos del Obispo de Cuenca, Monseñor Yanguas. Y, es importante puesto que ha bendecido una nueva imagen, Nuestra Sra. de la Paz y además incorpora nuevas andas para la Hermandad.
    La Parroquia Nuestra Sra. de la Asunción ha sido el escenario (Sn Víctor y Santa Corona) cuenta con los Salones Parroquiales en el barrio, por lo que el propio titular de ésta Miguel A. Caballero agradeció a sus compañeros y hermanos sacerdotes Paños y Gabaldón que abrieran sus puertas a este acto. Solemne y multitudinario, se llenó el templo. No fue una ·Eucaristía, se limitó a la Liturgia de la Palabra desarrollado con solemnidad y fervor. Contó con la participación de miembros de la Hermandad, lecturas Bíblicas y Peticiones (estas por los más jóvenes) y el Evangelio que explicó el oficiante, Miguel Ángel Caballero que recordó que “mas difícil que organizar una procesión, cargar con las andas, bien sea a costal o a hombros, es poder extender la Fe, la Paz entre los fieles”. Destacó la importancia que tenia en una Hermandad la “penitencia, la solidaridad” y agradeció la buena disposición de la nueva Hermandad para ejercer en la fe a Virgen que “aunque denominemos de diferente manera, hoy tenemos aquí presidiendo en su Año Jubilar la de Riansares y bendecimos la de la Paz”.
Recordó el sacerdote que “la Hermandad no es un asociación cultural, aunque algo tenga de arte y cultura, ni un club de futbol, es algo mas profundo, que debéis de profesar”.
    Miguel Ángel Caballero procedió a la bendición de la Imagen, así como medallas que se iban a entregar en el acto. Se fue alternando con las voces del coro parroquial y tras las palabras del Evangelio un grupo de miembros de la Banda de Tambores y Cornetas Cristo del Amor interpretaron un impresionante Ave María sobre cogedor.
    El director musical de la Banda y miembro de la Hermandad, hizo una  breve reseña de la historia de la misma desde su creación como asociación primero en 2007 hasta esta fecha. Por su parte el presidente, Manuel Adrada, agradeció a la familia que ha donado la nueva imagen y la de las andas su gesto de generosidad. A la parroquia tanto de la Asunción como San Víctor y Santa Corona su apoyo y al resto de Hermandades de la Semana Santa y de la patrona de Tarancón. Destacó el trabajo de las mujeres que “portaran las andas en la procesión” a dedicación y trabajo.
    El modista que ha vestido la imagen, Antonio Villar Moreno, en su nombre y el del escultor Francisco Romero Zafra, habló de los vínculos que en los últimos doce años tiene con Tarancón, con la Virgen de la Esperanza y ahora la de la Paz y mostro su confianza para que a través de la Hermandad en Tarancón y en España se pueda llegar a tener “la Paz y la Esperanza que merecemos” Destacó la belleza de la talla y la expresividad que da Romero Zafra a sus obras y el significado que tiene el “vestir la imagen”,
    El presidente hizo entrega tanto al escultor como al modisto de una medalla de la Virgen de la Paz y un cuadro. Además se entregó al Presidente de la Hermandad de la Virgen de Riansares, Francisco Arcas y éste entregó a la nueva Hermandad el pergamino que corresponde al Jubileo ganado por la Hermandad el pasado mes de noviembre..
    En lugares destacados, los concejales, Loeches, Grande y Herrero, junto al Jefe de la Policía Local y las banceras ataviadas con los hábitos blancos y fajín granate, así como la directiva de la Hermandad del Cristo del Amor y Santísima Virgen de la Paz.
    Emoción y ovación al finalizar el solemne acto de bendición.

    Devota procesión
    
    Finalizado el acto se organizó la procesión de traslado de la nueva imagen. Una procesión singular en Tarancón, tanto por el horario, como el recorrido. Eran las cinco de la tarde cuando a hombros de una veintena de banceras salía del templo, Nuestra Sra. de la Asunción. Cruz de procesión y cirios portados por tres fieles.  Tras ellos, el estandarte de la Hermandad Jesús de Medinaceli, Hermandad Mayor de la Semana Santa de este año 2013, banderas y estandartes de la Banda de CC y TT Cristo del Amor y otras hermandades como la de San Víctor y Santa Corona. Un grupo de jóvenes con hábitos blancos y fajín granate y el Paso a banzo portado por mujeres y dirigido por una mujer de diferentes edades y estado civil. La presidencia religiosa con el párroco de San Víctor y Santa Corona la civil, con los concejales, Loeches, García, Herrero, Saiz, directivos de la Hermandad  y jefe de la Policía Local, cerrando marcialmente con uniforme de gala y cabeza cubierta. Decenas de fieles tras la misma haciendo el recorrido de una procesión que ha tenido un horario poco frecuente en Tarancón y por supuesto el itinerario novedoso, por plaza de la Constitución, de Culebros, Zapatería, Miguel de Cervantes a la Parroquia San Víctor y Santa Corona. ::J. GABALDÓN


FUENTE: El Día Digital

//

Subir
Diseño Web nlocal