EL FERROL: el director de ABC, Bieito Rubido, será el pregonero de la Semana Santa de Ferrol el próximo 2013

martes 13 de noviembre, 2012

El director de ABC, Bieito Rubido, será el pregonero de la Semana Santa de Ferrol el próximo 2013. Así lo desveló ayer la presidenta de la Coordinadora de Cofradías de la ciudad departamental, María del Carmen Arcos. Rubido, natural de la localidad coruñesa de Cedeira, toma el testigo de otra periodista, Raquel Rodríguez, encargada de anunciar la llegada de las procesiones ferrolanas este año. Otros de los pregoneros que les precedieron fueron el cardenal Carlos Amigo, el que fuera alcalde de La Coruña y embajador de España en El Vaticano, Francisco Vázquez, o la también periodista Paloma Goméz Borrero.

Acompañada de Diego Calvo, presidente de la Diputación de La Coruña y concejal de Turismo del Ayuntamiento de Ferrol, Arcos comunicó también la convocatoria del primer certamen de pintura «Pasión Cofrade», cuyo objetivo es buscar el cartel anunciador del próximo año de la Semana Santa, declarada de Interés Turístico Nacional desde 1995, un título del que solo dispone en Galicia la celebración de la Pasión de Viveiro, en este caso desde 1988.

Los artistas que quieran participar en este concurso deberá remitir sus obras a la sede de la Coordinadora hasta el próximo 21 de diciembre. El ganador, además de ilustrar el cartel, recibirá un premio en metálico de 700 euros. El jurado estará compuesto por artistas locales y miembros de la Sociedad Artística Ferrolana y podrá conceder un accésit dotado con una cuantía inferior. Todas las pinturas presentadas será expuestas.

«Todos los ferrolanos llevamos en nuestras venas la Semana Santa y forma parte de nuestra cultura», declaró Calvo, que aplaude esta iniciativa puesto que considera que contribuirá a potenciar esta tradición religiosa, pero también cultural. Al respecto, apuntó que la pasada Semana Santa la ocupación hotelera de la ciudad rozó el cien por cien.

Arcos comentó asimismo que prevén realizar una muestra retrospectiva de fotografías sobre las procesiones de las décadas de los cincuenta hasta los setenta para «recuperar nuestra historia», destacó.

Vídeo de la Pasión lucense

Por su parte, el presidente de la Diputación de Lugo entregó hace escasas fechas un audiovisual de la Semana Santa de la capital al coordinador general de la Junta de Cofradías, Ramón Basanta. Realizado por la Fundación TIC, en el vídeo se recopilan todos los actos de esta celebración lucense, que aspira a ser declarada de Interés Turístico Gallego.


FUENTE: ABC

Subir
Diseño Web nlocal