El Real Alcázar de Sevilla expondrá los "Tesoros de Monte-Negro: los ex-votos del Santuario de la Virgen de Roca"

martes 11 de septiembre, 2012

              Del 12 de octubre al 8 de diciembre de 2012, el Real Alcázar de Sevilla acogerá la exposición "Tesoros de Monte-Negro: los ex-votos del Santuario de la Virgen de Roca", siendo el Comisario Piero Pazzi.

Será el Salón del Apeadero el que acoja estos ex-votos de plata de tema marítimo de la época barroca, organizado por la Embajada de Montenegro ante la Santa Sede y la Orden de Malta - Roma. Según ha podido conocer este portal, habrá visitas guiadas gratuitas todos los martes y jueves a las 11.30 horas previa cita concertada.

Descripción sintetica de la Exposición

Este evento tiene como finalidad dar a conocer en España, la joven Republica de Montenegro, a través de su patrimonio artístico y cultural. Se ha elegido la exposición de  923 láminas votivas de plata en su mayoría de la época barroca pertenecientes al Santuario de la Virgen de la Roca de Perasto/Perast, pueblo del litorál dálmata hoy situado en la República de Montenegro y por el retablo de la iglesia de la Natividad de la Virgen de Perzagno (Prcanj) donde estan enmarcados otros ex-votos de plata.

Lo que hace peculiar este núcleo es la gran cantidad de ex-votos a tema marítimo de plata, un conjunto único en el Mediterráneo donde están representadas más de 30 tipos diferentes de embarcaciones.

Así pues, Los amantes de las bellas artes, los interesados a la iconografía mariana, así como los aficionados a los temas marítimos y navales, verán interesantes novedades y sorpresas en esta singular muestra.

Catálogo

Igualmente se editará un catálogo de 160 páginas con 358 fotografías en color, que podrá adquirirse al precio de 10 euros y que también se enviará a cualquier parte del mundo por 22 euros.


Foto: Frregadón, ex voto de anonimo donante fabricado por el platero veneciano Zuan Battista Da Ponte. (tercer cuarto del siglo XVIII)


FUENTE: Arte Sacro

Subir
Diseño Web nlocal