Esta tarde tiene lugar el cabildo de elecciones de la Hermandad de la Esperanza de Triana

lunes 25 de junio, 2012

Esta tarde tiene lugar el cabildo de elecciones de la Hermandad de la Esperanza de Triana

De izquierda a derecha: Manuel Zamora, José Manuel Campos y Alfonso de Julios (ABC)


Esta tarde tiene lugar el cabildo de elecciones de la Hermandad de la Esperanza de Triana. Tres candidaturas aspiran a regir los designios de la corporación de la calle Pureza y a suceder a Adolfo Vela, actualhermano mayor: las de Alfonso de JuliosJosé Manuel Campos yManuel Zamora. Para que hoy salga un ganador, tiene que conseguir el 51% de los votos. Si no es así, habrá que ir a una segunda vuelta -el próximo día 9 de julio- con los dos candidatos más votados.

El cabildo se desarrollará de 17 a 23 horas y están llamados a las urnas 7.649 de los 10.500 que conforman la nómina de la corporación trianera de la Madrugada sevillana.

Cuestionario

1. ¿Por qué se presenta a hermano mayor?

2. ¿Qué cree que puede aportar a la hermandad?

3. ¿Cuál es, a su juicio, el momento actual de la Hermandad de la Esperanza de Triana?

4. ¿Cuáles son los objetivos prioritarios de su programa?

5. ¿Combina experiencia y juventud en su candidatura?

6. ¿Modificaría algo de la estación de penitencia en su cofradía?

Alfonso de Julios: «Es el momento de comenzar una nueva etapa»

1. La decisión es fruto de una reflexión personal, y de un ejercicio de responsabilidad. Creo que tengo algo que aportar a mi Hermandad y quiero ponerlo al servicio de mis hermanos.

2. Espero poder inyectar ilusión por un proyecto compartido de convivencia, apertura, cohesión, diálogo y respeto a la pluralidad como miembros de la Iglesia de Cristo en el siglo XXI.

3. Trascendental. Acabamos de celebrar el IV Centenario de la Fundación de la Hermandad de las Tres Caídas, el XXV Aniversario de la Coronación de Nuestra Esperanza. Hemos creado el Centro de Apoyo Infantil para niños con TDAH y la Escuela Teológica. Además, hemos concluido las obras de ampliación de la capilla y de sus dependencias. Es el momento de apostar fuerte por comenzar una nueva etapa. Hay que abrir puertas a todos los hermanos.

4. Pondré el máximo énfasis en la recuperación de la concordia y la cohesión entre los hermanos. Atenderemos también las necesidades materiales, con especial prioridad en la construcción del museo de la Hermandad y del columbario y relanzaremos de manera significativa la labor asistencial, apartado en el que pretendemos desarrollar un Plan Integral de Formación para la Inserción Laboral y un Plan de Orientación y Seguimiento para la Búsqueda de Empleo.

5. Para nosotros el relevo generacional constituye una necesidad apremiante. Apostamos por un equipo plural en el que haya hermanos de todas las edades, pero con una especial implicación de las generaciones más jóvenes. La mayor parte de la candidatura está en una horquilla temporal que va desde los 26 a los 45 años. Creo que tengo un buen equipo: personas capaces, con experiencia, una importante dosis de vitalidad, de energía, y de ilusión.

6. Siempre hay aspectos que mejorar. La cofradía es un organismo vivo. Mi principal preocupación es el cumplimiento de los horarios y el escaso tiempo de paso de que disponemos.

José Manuel Campos: «La hermandad necesita orden y control de gestión»

1. A pesar de haber ocupado varios cargos llegando incluso a ser hermano mayor, he decidido presentarme ante la situación económica y social por la que la hermandad atraviesa en los últimos años, ya que a pesar de la buena voluntad, no se ha acertado con las inversiones para la ampliación de nuestra capilla e instalaciones, llevándonos a un endeudamiento que utiliza todos los recursos y no nos permite el desarrollo en otras tareas sociales, formativas y caritativas.

2. De entrada mi conocimiento de propia hermandad, mi experiencia en la gestión ya que he sido empresario durante muchos años y la hermandad, dado el volumen de recursos que maneja necesita mucho orden, control y una organización de equipo de gestión.

3. Delicado y difícil pero con muchas posibilidades dado el gran número de hermanos que posee y la fuerza y la importancia histórica y devocional de la propia hermandad.

4. Hacer cumplir nuestras reglas, mejorar la gestión económica actualizando los sistemas y aplicando un mayor rigor contable, buscar nuevos recursos, conservación del patrimonio, mejorar la comunicación con los hermanos y con los medios para lo que crearemos un gabinete de prensa, ampliar nuestra labor caritativa tan necesaria en estos tiempos y, sobre todo, unir a la hermandad que está bastante fracturada.

5. Son personas que por encima de todo quieren mucho a la hermandad, hay veteranos con mucha experiencia en la gestión de la hermandad y que han pertenecido a varias juntas y jóvenes muy preparados y con mucha experiencia profesional, esa combinación será magnífica para gestionar el futuro que va a ser muy complicado dada la situación general la hermandad, de la economía y del propio país.

6. Nuestro objetivo, aparte de ser un ejemplo en las calles y cumplir estrictamente los horarios para no hacer más duro nuestro largo recorrido, es el de que todos los hermanos salgan de la capilla de los Marineros, es la mínima compensación que un hermano debe tener en su estación de penitencia.

Manuel Zamora: «Quiero terminar con la fractura entre hermanos»

1. Por amor y devoción a nuestros titulares y espíritu de servicio a la hermandad, en la que llevo 56 años como hermano. Además, hace tres años que me jubilé y puedo dedicarle el tiempo necesario.

2. Tengo bautizado mi proyecto como de integración. Y eso es lo que pretendo, la integración de todos los hermanos. Hay una especie de separación y si esto no se consigue, difícilmente se pueden aplicar otros proyectos. La integración de toros es algo básico y primordial, teniendo esto se pueden conseguir otras muchas cosas.

3. Hay una fractura de la Hermandad, una disolución de los hermanos. A ello hay que añadir la preocupación económica de las obras, que por cierto no se han terminado.

4. Un aspecto muy importante es el de la juventud de la Hermandad: es el futuro y está desaparecida. Hay que conseguir atraerla y que se interesen por todo lo que acontece en la Hermandad. Queremos hacer talleres de enseñanza y formación: monaguillos, acólitos, músicos. Pero también quiero montar aulas para aquellos que no han llegado a terminar el curso escolar en la ESO y Bachillerato. Intentar que lo consigan.

5. Tenemos cinco tramos de edad. La media de edades de 42 años. El mayor tienen 68 y el más joven 25. Llevo en la candidatura personas acreditadas y solventes y los jóvenes . Pero en todos hay una gran formación. De hecho, ya he constituido una serie de comisiones, entre ellas la económica. En la junta van abogados, directores de banco, militares, periodistas...

6. Ajustaría el horario oficial. Le quitaría a la cofradías en la calle una hora o una hora y media. Y eso es en favor del cuerpo de nazarenos, que es el gran sufridor. Y lo digo con toda claridad. Sé que puede ser impopular porque todos los trianeros y los sevillanos quieren gozar de sus sagrados titulares en la calle, pero el sufridor es el nazareno con tantas horas de estación de penitencia.

 

FUENTE: ABC Sevilla

Subir
Diseño Web nlocal