Flamenco y Semana Santa, protagonistas en la última semana de cursos de verano de la UMA en Málaga

jueves 19 de julio, 2012

El Rectorado de la UMA acogió ayer la presentación de la última semana de Cursos de Verano de la Universidad de Málaga en la sede de la capital. Los dos cursos se desarrollarán desde el 30 de julio hasta el 3 de agosto, en la sede del Rectorado, el seminario de Semana Santa, y en la bodega el PIMPI, el módulo de flamenco.

Al acto de presentación asistieron la vicerrectora de Extensión Universitaria, Mª Isabel Calero; el director general de la Fundación General de la UMA, Francisco Martos; el secretario del curso “Semana Santa de Málaga. Visión Poliédrica", José Carlos Márquez Gómez; y la secretaria del curso “Flamenco, ocho provincias al compás”, Carmen Abenza Díaz.

Maribel Calero y Francisco Martos coincidieron en señalar la importancia de la celebración de estos cursos puesto que "pretenden ahondar en nuestras raíces y tradiciones". Además, destacaraon la labor integradora de los mismo en el tejido social malagueño, con la participación del mundo cofrade y de la Bodega El Pimpi.

Estos dos seminarios que componen la oferta de la última semana de Cursos de Verano de la UMA en la sede de Málaga tienen un importante arraigo socio-cultural y artístico por la temática que abordan: “Semana Santa de Málaga. Una visión poliédrica” y Flamenco, ocho provincias al compás”. Además esta última semana de Cursos de la Universidad de Málaga, que supone el colofón de cinco semanas de una oferta estival multidisciplinar y atractiva, tiene una proyección internacional añadida ya que se cuenta con la participación de Antonio Banderas, actor malagueño y Doctor Honoris Causa por la Universidad de Málaga, y Diana Navarro, una de las mejores voces del flamenco actual.

Se celebrará una inauguración conjunta el lunes 30 de julio, donde estará presente la cantaora Diana Navarro y José Carlos Márquez Gómez, secretario del Curso sobre Semana Santa. La clausura, el próximo 3 de agosto, también será común y en ella se contará con la participación de Antonio Banderas, actor y director malagueño; Mª Isabel Calero, vicerrectora de Extensión Universitaria de la UMA y Francisco Martos, Director General de la Fundación General de la Universidad de Málaga, entre otras personalidades.

En el seminario sobre Semana Santa destacan algunas ponencias como “El rito en las Procesiones de Semana Santa”, impartida por José Manuel Álvarez Chaves, Primer Teniente Hno. Mayor de la Reales Cofradías Fusionadas, o “Una visión turística de la Semana Santa de Málaga”, bajo la dirección de Benjamín de Alcázar Martínez, vicedecano en la Facultad de Comercio y Gestión de la UMA. También se celebrará una mesa redonda sobre las Nuevas Tecnologías en la Semana Santa.

En cuanto al programa del curso de Flamenco, se hará un recorrido por los cantes de las ocho provincias andaluzas. Así, se impartirán ponencias como “Los fundamentos sonoros en los cantes de Málaga y Almería”, dirigida por el cantaor Antonio Fernández (Fosforito), o “El Flamenco, Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad” que correrá a cargo de Rafael Infante, catedrático de la Universidad de Sevilla.


Fuente: Teleprensa

Subir
Diseño Web nlocal