GRANADA: La Hermandad de la Aurora reabrirá San Miguel Bajo el 9 de febrero tras invertir en solitario más de 300.000 euros

miércoles 16 de enero, 2013

El arzobispo de Granada presidirá el próximo 9 de febrero, festividad del beato Fray Leopoldo de Alpandeire, a las 20h la solemne misa de reinauguración de la iglesia de San Miguel Bajo. La hermandad ha invertido en solitario en las obras de rehabilitación del templo albaicinero más de 300.000 euros, que deberá pagar a plazos durante los próximos 20 años. La fotografía muestra una parte de la armadura mudéjar que ha sido recuperada tras reparar las cubiertas.

El hermano mayor de La Aurora, Juan Calvo, ha anunciado la reapertura de San Miguel Bajo para el 9 de febrero en la primera emisión radiofónica de la temporada de “Ser Cofrade”, que Radio Granada ha emitido esta noche desde la templo.

La imagen de María Santísima de la Aurora del Albayzín será trasladada hasta su “nuevo” templo (su iglesia de siempre) el próximo 27 de enero después de la misa de San José. El traslado comenzará hacia las 12:30h. La imagen titular del Señor se guarda decorosamente desde el pasado Jueves Santo en San Miguel Bajo, en un altar seguro situado en una capilla lateral. La imagen original de Jesús del Perdón permanece en la iglesia de San José.

La hermandad celebrará después de una popular Olla de San Antón en el Huerto del Carlos, donde podrán participar todos los granadinos y cofrades que lo deseen.

La hermandad ha acometido las obras de rehabilitación de la iglesia en solitario aunque el préstamo solicitado por la Junta de Gobierno presidida por Jesús Muros (también presente en el programa radiofónico) estuvo avalado por el Arzobispado de Granada. El prelado granadino emitió un decreto en el que se cedía el uso de la iglesia a la hermandad para los próximos 50 años. El hermano mayor y su predecesor han asegurado que “después de ese tiempo, esta será la sede nuestra hermandad para siempre”.

La hermandad está dando los últimos retoques en el templo, que presenta un aspecto impresionante. Casi todos los trabajos están terminados y parte de los enseres de la hermandad están ya en su sitio. Solo quedan pendientes pequeños trabajos de pintura y limpieza, así como de carpintería. Todo estará listo para que el día 27, la imagen de la Virgen de la Aurora Coronada entre en su casa. La hermandad desvelará próximamente si la imagen presidirá el altar mayor.

La iglesia de San Miguel Bajo sufrió un grave desprendimiento en la zona del altar mayor, por lo que tuvo que ser clausurada en mayo de 2009. El Jueves Santo de 2010, la corporación tuvo que proteger toda la nave central del templo para poder salir de su interior. En las dos salidas del año 2011 (Jueves Santo y Coronación) la Cofradía ya pudo hacerlo con más normalidad desde el interior de San Miguel Bajo. La estación de penitencia de 2012 ya se pudo hacer con los hermanos desde el interior del templo, ya que los años anteriores el cortejo salía desde el Centro Cívico del Gallo.

La Junta de Gobierno ha agradecido la hospitalidad de la parroquia de San José y de la hermandad de El Silencio.


FUENTE: Radio Granada / SER Cofrade

Subir
Diseño Web nlocal