GRANADA: Los Incensarios de Loja, imagen de la Semana Santa de toda la provincia

viernes 1 de febrero, 2013

En la jornada de ayer la Diputación de Granada promocionó en la Feria Internacional del Turismo en Madrid la Semana Santa de toda la provincia.  Era la primera vez que la administración provincial presentaba un cartel promocional que fuera el reflejo de las Semanas de Pasión Granadinas. La imagen elegida no era otra que una de las figuras que más singularidad tiene, los Incensarios de Loja. Allí se pudo comprobar la riqueza cofrade granadina dentro de su abanico de singularidades. Como no podía ser de otra manera, la Semana de Pasión lojeña mostró su figura más peculiar y llamativa, los Incensarios. Una tradición que sigue llamando la atención de todo aquel que los descubre.

En concreto el cartel promocional de la Semana Mayor lojeña mostraba a los Incensarios de Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto en plena consecución de uno de sus particulares movimientos. Se trata de una de las nuevas corrías, así se les llama al grupo de 8 incensarios, que se han creado con la puesta en marcha de cofradías en la década de los noventa.

 En Loja se cuenta con 10 corrías de Incensarios, normalmente una por cada Hermandad o Cofradía, caracterizadas por su diferente color de algunas prendas de su indumentaria como es el ceñidor, especie de faja que termina en forma de lazo en la espalda, o el pañuelo del cuello. Sin lugar a dudas su vestimenta viene caracterizada por el morrión, especie de capirote repleto de abalorios, cuyo valor por lo general supera los 1.000 euros.

Hace menos de un año se creó una asociación que engloba a todos los incensarios de manera individual. El objetivo principal es velar para que se mantengan intactas las tradiciones en torno a esta figura. Además se busca crear un archivo fotográfico que permita reconocer la evolución de los Incensarios a lo largo de los años. Por supuesto se tiende a controlar que se realicen correctamente los movimientos, danzas reverenciales, y las sátiras, especies de saetas.

Además de los Incensarios, la Semana Santa de Loja cuenta con otras tradiciones muy llamativas. Ejemplo de esto es la peculiar forma de llevar los tronos, en Loja no se llaman pasos, que son portados a hombros por los horquilleros, cuyo nombre se asocia a la horquilla que usan durante su descanso. Otras figuras características son los pediores, cofrades que piden donativos durante el desfile procesional.

En definitiva, un sin fin de peculiaridades que hacen de la Semana Santa de Loja un auténtico tesoro dentro de la provincia. ::CARLOS MOLINA


FUENTE: Ideal

 

Subir
Diseño Web nlocal