Granada vuelve a recordar a su heroína Mariana Pineda

martes 19 de junio, 2012

Granada vuelve a recordar a su heroína Mariana Pineda

La corporación municipal, al fondo, en la plaza Mariana 

Una ofrenda floral pone fin a una semana de actos con motivo del 181 aniversario de su ajusticiamiento

Decenas de granadinos han acompañado este domingo a la Corporación municipal de Granada en la ofrenda floral y los actos conmemorativos organizados por el Ayuntamiento de la ciudad para homenajear a la heroína Mariana Pineda en el 181 aniversario de su ajusticiamiento.

Granada cerraba el domingo al mediodía los actos organizados para conmemorar el 181 aniversario de la muerte por garrote vil de Mariana Pineda, para lo que la corporación municipal se trasladaba bajo mazas hasta la plaza Mariana Pineda con el arca que albergó sus restos durante más de dos décadas.

Decenas de granadinos acompañaron a la comitiva durante la ofrenda floral ante la estatua de Mariana Pineda para homenajear a esta heroína que fue condenada a muerte por defender la igualdad y la libertad.

La caja funeraria era portada por cuatro pajes y el cortejo ha integrado elementos del siglo XIX como el escudo de oro de la ciudad o el título de "heroica" que Isabel II le concedió en 1843.

En el acto participaron un grupo de la asociación Torrijos para la libertad, de Alhaurín de la Torre, que recrearon el ambiente de la época ataviados con trajes históricos.

El Ayuntamiento de Granada cierra así una semana de actos conmemorativos que ha incluido la colocación de un busto de bronce de Mariana Pineda en el complejo administrativo de Los Mondragones, conferencias sobre la figura de esta mujer, un certamen de teatro y una ruta guiada por la ciudad para recorrer edificios relacionados con la heroína.

El delito de Mariana Pineda en la llamada "década ominosa", periodo en el que Fernando VII condenó a los liberales a elegir entre el exilio o el cadalso, fue guardar en su casa una bandera a medio bordar con el lema liberal "Igualdad, libertad, ley".

Mariana Pineda fue ajusticiada a garrote vil el 26 de mayo de 1831 tras una vida repleta de vicisitudes que incluyeron su encarcelamiento en un convento-cárcel destinado al "asilo y corrección de mujeres perdidas".

 

FUENTE: La Opinión de Granada

Subir
Diseño Web nlocal