HUELVA: el pleno de hermanos mayores elige hoy al nuevo presidente del Consejo de Cofradías

lunes 29 de octubre, 2012

Hoy se celebra la convocatoria para la elección del nuevo presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías, unas elecciones que se celebran cada cuatro años. Este año, sin embargo, tienen algo de especial ya que por vez primera hay tres candidatos que aspiran a la presidencia del Consejo.

Los candidatos a la presidencia del Consejo, a fin de sustituir a Modesto Fernández Jurado, son Antonio González García, Francisco Mesa Ortega  y Rafael Domínguez Carrascal. Serán elegidos por el Pleno de Hermanos Mayores, en el Colegio Oficial de Médicos, en dos convocatorias, una a las 20.15 y la segunda a las 21 horas.

Para el nombramiento se necesita mayoría absoluta entre las 25 hermandades, según el artículo 45: "Se considerará electa la candidatura que obtenga la mayoría absoluta de los votos emitidos. Después de dos escrutinios ineficaces, hágase la votación sobre los dos candidatos que hayan obtenido el mayor número de votos; después del tercer escrutinio, si persiste el empate, quedará elegido el de más edad". 

La junta saliente tiene ocho días hábiles para hacer llegar a la autoridad eclesiástica el resultado de las votaciones para su confirmación si procede. Una vez aprobadas las elecciones y confirmados los cargos por el Obispado, la nueva junta tomará posesión de sus cargos en los diez días siguientes. 

Destaca en estas candidaturas la absoluta ausencia femenina, a pesar de las invitaciones que según los candidatos al a Presidencia han hecho.

La presentación de las tres candidaturas a la junta del Consejo de Hermandades ha puesto de relieve la existencia de una gran diversidad de criterios en las hermandades y los cofrades, de alguna forma contestataria a la gestión llevada hasta ahora por Modesto Fernández Jurado, al menos en dos de ellas. 

Algunos criterios que  destacan en las hermandades son por ejemplo, la revisión del modelo de estación de penitencia, una reforma al protocolo de entrada de los nazarenos por una puerta y salidad por otro cuando los pasos quedan en la zona cero.

También se sugieren cambios en el itinerario de la carrera oficial como no seguir por Méndez Núñez y continuar hacia la calle Concepción, liberando esta zona para las las salidas y entradas de las cofradías que tienen aquí su sede canónica, evitándose así la entrada de los penitentes al interior, pero maneniéndose la estación de penitencia

Otro de los puntos a resaltar en las elecciones ha sido el aspecto económico, en el que se sugiere la revisión de la gestión de los palcos para hacer más rentable esta fuente de ingresos, apostándose por la autofinanciación, debido a la reducción de la subvención municipal, que será prácticamente simbólica, y la escasa contribución de patrocinadores.

Otro de los aspectos a discutir es la sede, ya que desde hace años se demanda el mantenimiento y reparación de la actual o el traslado a una nueva sede en terrenos de los que se pueda disponer por parte del Ayuntamiento, algo más criticado debido a la situación económica actual.

En cuanto a la acción social de las hermandades, los candidatos Antonio González y Rafael Dominguez plantean la creación de un comedor social o una acción social conjunta de las hermandades de Huelva si hay alguna imposibilidad para la primera opción debido a las dificultades que pueden conllevar un proyecto así.
 

La junta de gobierno que salga elegida en la jornada de hoy deberá afrontar la reforma de los estatutos del Consejo, que le fue rechazada en su día a Modesto Fernández Jurado. Un asunto clave a retomar por el nuevo presidente y el pleno de hermanos mayores. 

De lo que no se ha discutido es del Año de la Fe, en el que las hermandades y cofradías tienen un papel que va más allá de la pregrinación a Roma.


CARRERA OFICIAL 

Rafael Domínguez. El trazado a seguir será el de La Placeta hacia la calle Concepción y Plaza de las Monjas, por ser este el itinerario aprobado en su día. 

Antonio González. Plantea volver a recuperar la calle Concepción para liberar Méndez Núñez en beneficio de las cofradías de la parroquia. 

Francisco Mesa. Pretende mantener el itinerario actual. 

ESTACIÓN DE PENITENCIA 

Rafael Domínguez. Cambiará por una estación ante el Santísimo que se instalará a las puertas de la Concepción o en las Agustinas. 

Antonio González. Será unitaria a la Concepción y los penitentes no entrarán en el templo, solo la presidencia del paso del palio. 

Francisco Mesa. No aborda en su programa ningún cambio, considera que el modelo está bien. 

PALCOS 

Rafael Domínguez. Facilitará a los abonados el pago fraccionado en tres mensualidades, la última a satisfacer dos meses antes de la Semana Santa. 

Antonio González. Los palcos no van a subir de precio en estos cuatro años, se estudiará la ampliación del número de ellos. 

Francisco Mesa. Se continuará las actuaciones de estos años, de ampliación del número de palcos y su mejora. 

SEDE DEL CONSEJO 

Rafael Domínguez. La idea es restaurar la sede y acabar con el peregrinar de estos años. Lo más viable es realizar un estudio y ver qué hacer para un arreglo definitivo de la actual sede. Tenemos también estudios para una futura sede en los terrenos concedidos al Consejo, pero ahora no se dan las condiciones necesarias. 

Antonio González. Solicitar de la Administración un edificio emblemático de la ciudad. En cuanto a la actual sede se estudiará si tiene arreglo, e incluso se puede ver la posibilidad de convertirla en el futuro comedor social. 

Francisco Mesa. Se elevará al pleno la realización de una nueva sede para la institución en los terreno ofrecidos al Consejo en Pescadería. Hay gestiones emprendidas con entidades para sufragar la ejecución. 

VÍA CRUCIS 

Rafael Domínguez. Trasladarlo a la Santa Iglesia Catedral, en lugar del peregrinaje por los barrios, aquí tiene más realce. No será una cuestión cerrada, abierta al obispo y las hermandades 

Antonio González. Conseguir que sea un gran vía crucis; ahora es lo más parecido a uno parroquial. Hay que buscar una fecha más cercana a la Semana Santa. 

Francisco Mesa. No plantea ningún cambio, sí resalta la importancia y la atención al mismo. 

OBRA SOCIAL 

Rafael Domínguez. Poner en marcha un comedor social, para paliar la situación de crisis actual. Además de contribuir a la labor social que han venido haciendo las Adoratrices. 

Antonio González. La primera opción es la de abrir un comedor social. Si no fuera posible se haría una gran campaña de Navidad o una gran concierto benéfico. 

Francisco Mesa. Continuar con la línea de actual seguida en los últimos tiempos de apoyar a entidades de nuestro ámbito local, como Cáritas. 

ECONOMÍA 

Rafael Domínguez. Nos tenemos que reinventar, si los palcos es el gran activo que genera valor económico, habrá que trabajar para mejorar la gestión. 

Antonio González. Seremos lo más escrupuloso posible en este sentido, con una gestión que será inmaculada. Las cuentas estarán siempre a disposición de los hermanos mayores. 

Francisco Mesa. Se mantendrá actual política de ingresos para las hermandades, intentando continuar con las subvenciones institucionales y de entidades privadas. 

ESTATUTOS 

Rafael Domínguez. No vamos a tocar nada hasta que no estén las Normas Diocesanas. 

Antonio González. Abordaremos de manera urgente la reforma de los estatutos, con un estudio y análisis sosegado como requiere este tema. 

Francisco Mesa. Se continuará con la revisión de los estatutos, que están siendo estudiados por la comisión que el pleno de hermanos mayores creó al efecto. 

GESTIÓN CON EL PLENO 

Rafael Domínguez. Lo que queremos no es una junta ejecutiva, sino gestión. Hay que devolver a los hermanos mayores el papel que le corresponde. 

Antonio González. El Consejo es un órgano de propuesta y gestión, por lo cual el protagonismo y las soluciones son y deben ser del pleno. 

Francisco Mesa. El pleno de hermanos mayores tiene la participación que le permiten los estatutos y la junta del Consejo, igual. En la revisión de los estatutos el pleno decidirá si quiere más protagonismo.


FUENTE: Huelva Información

Subir
Diseño Web nlocal