LEÓN: La nueva Crucifixión aún no tiene la aprobación de los hermanos del Dulce

jueves 20 de diciembre, 2012

LEÓN: La nueva Crucifixión aún no tiene la aprobación de los hermanos del Dulce

Vista general del paso de la Crucifixión que en 2014 sustituirá al actual. [Imagen: La Crónica de León]

La publicación en la edición de La Crónica del pasado 10 de diciembre del encargo de un nuevo paso de La Crucifixión al imaginero trianero José Antonio Navarro Arteaga, ha causado cierto revuelo e indignación entre una parte de los hermanos de la cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno. Los hermanos de la cofradía fundada en 1611 no discuten la genialidad de Navarro Arteaga, del que ya poseen un paso desde el año 2000 –La Exaltación–, pero sí critican que se haya dado luz verde al incremento patrimonial y a un gasto tan elevado sin previa consulta a la junta general que se reúne cada Domingo de Ramos.
Hasta la fecha, ni siquiera la junta de seises ha aprobado la sustitución del Crucificado de serie de 1908 –el primero en la historia de la cofradía– y de las figuras que en 1992 Faustino Sanz talló sobre unos bocetos de Melchor Gutiérrez. Un trámite imprescindible, ya que debe ser la junta de seises, y no el abad, quien eleve la propuesta a los hermanos para su votación el Domingo de Ramos en la junta general.
El imaginero trianero Navarro Arteaga confirmó hace un par de semanas a este rotativo el encargo, así como que la firma del contrato se realizaría “en las próximas fechas”. Un encargo que compatibilizaría con “con una Coronación de Espinas para Huelva, un Crucificado para un pueblo de Córdoba y otros encargos de los que no quiero hablar porque aún no están cerrados y da mala suerte hacerlo”, explicó José Antonio Navarro Arteaga.
De este modo, podría suceder que los hermanos del Dulce Nombre de Jesús Nazareno rechazasen en la junta general del Domingo de Ramos de 2013 la nueva adquisición y que el nuevo conjunto escultórico llevase ya tres meses ejecutándose en el taller trianero de Navarro Arteaga.
La nueva obra deberá desfilar por primera vez en la procesión de Los Pasos del Viernes Santo de 2014, y a partir de entonces continuará el Crucificado de serie de 1908 expuesto al culto público en la capilla de Santa Nonia, y las tallas de la Virgen, María Madgalena y San Juan durmiendo el sueño de los justos en los almacenes que la penitencial cofradía de Santa Nonia posee en la carretera de Villarroañe.
Resulta, cuanto menos, sorprendente que el Dulce Nombre ni siquiera haya utilizado el vehículo que ofrece su publicación de La Ronda para informar a los hermanos de algo tan importante como la adquisición de un paso. N.S. PIPAÓN


FUENTE: La Crónica de León

Subir
Diseño Web nlocal