LEÓN: San Isidoro acoge el tradicional acto para homenajear a los reyes leoneses

lunes 7 de enero, 2013

LEÓN: San Isidoro acoge el tradicional acto para homenajear a los reyes leoneses

Momento del responso que se ofreció ayer en memoria de los reyes leoneses en San Isidro con una misa presidida por el Obispo de León y el Abad de La Colegiata

[Imagen: Mauricio Peña/La Crónica de León]

San Isidoro albergó ayer el tradicional homenaje a los reyes leoneses con una misa que estuvo presidida por el obispo, Julián López, y el abad de la Colegiata, Francisco Rodríguez, y a la que también asistió la corporación municipal con el alcalde de la ciudad, Emilio Gutiérrez, a la cabeza.
A continuación, tuvo lugar el solemne responso imperial por los reyes de León en recuerdo tanto de los monarcas enterrados en el propio panteón de San Isidoro, como de los enterrados en otros lugares de España. El acto contó además con el acompañamiento musical de la Coral Isidoriana.
Antes, desde las 10 de la mañana, las ilustres damas y caballeros del Pendón Isidoriano de Baeza, hicieron turnos de guardia y oración en el panteón ante las tumbas de los reyes del antiguo Reino de León. El alcalde también participó en el último turno junto con las autoridades civiles y militares que después estuvieron en el acto litúrgico (precedido como manda la tradición por la procesión ciriada con la cruz de la Muy Ilustre, Real e Imperial Cofradía del Milagroso Pendón de San Isidoro).
El homenaje a los reyes estaba enmarcado este año en los actos organizados para conmemorar el 950 aniversario del traslado de los restos de San Isidoro desde Sevilla hasta León.
Durante la ceremonia religiosa, el obispo tuvo un recuerdo especial para el abad emérito de San Isidoro, Antonio Viñayo, recientemente fallecido.
Es preciso recordar que este año se cumplen 950 años del traslado a la ciudad de León de los restos de San Isidoro, que llegaron desde Sevilla en 1063 bajo el reinado de Fernando I el Magno y su esposa doña Sancha.
Con motivo de esta conmemoración, el Cabildo de San Isidoro, la Diócesis, la Junta, la Diputación, la Universidad de León y el Ayuntamiento de la capital se han aliado para impulsar un amplio programa de actividades que el 12 de diciembre con un pregón a cargo del cardenal y arzobispo emérito de Sevilla, Carlos Amigo, que se celebrará en el Salón del Pendón de San Isidoro.
Este programa incluirá además conferencias, actos religiosos, la celebración de las Cabezadas y un congreso sobre San Isidoro. ::ALFONSO MARTÍNEZ


FUENTE: La Crónica de León

Subir
Diseño Web nlocal