LOGROÑO: El Centro Caja Rioja-La Merced recuerda con una muestra los 400 años de historia de la Cofradía Virgen de la Esperanza

jueves 6 de diciembre, 2012

El Centro Caja Rioja-La Merced abre esta tarde una exposición que conmemora los 400 años de historia de la Cofradía Virgen de la Esperanza. Podrá visitarse hasta el 18 de diciembre, de lunes a sábado, entre las 18:00 y las 21:00 horas. Está organizada por la Fundación Caja Rioja y la Cofradía Virgen de la Esperanza.

La inauguración oficial será esta tarde a las 18:00 horas en La Merced y se convertirá en un acto especial por dos motivos: en primer lugar, porque la talla de la Virgen de la Esperanza permanecerá en La Merced de 18 a 21 horas.

Por otro lado, porque Lito Bezares, hermano mayor de la Cofradía del Pez, entregará a la hermana mayor de la Cofradía de la Virgen de la Esperanza, Esperanza Hidalgo, varios faldones que cubren a la Virgen para procesionar bordados con dos motivos, delante el escudo de la Cofradía de la Virgen de la Esperanza, y a los laterales los escudos de la Cofradía del Pez.

   La devoción de los logroñeses a la Virgen de la Esperanza tiene su comienzo en el siglo IX, a causa de la Batalla de Clavijo, en la que el rey Ramiro I derrotó a las huestes del Islam. Los monjes del monasterio de San Prudencio de Monte Laturce y el rey Ramiro se postraron en oración ante una imagen de la Virgen la noche del 22 al 23 de mayo del año 844 y en ella depositaron su esperanza.

   Desde el siglo XII los logroñeses y su Concejo cumplieron su voto y peregrinaron al monasterio de San Prudencio para postrarse ante la Virgen de la Esperanza. El voto se cumplió hasta 1837, ya que el Monasterio desapareció a causa de la Desamortización de Mendizábal.

   En la iglesia de Clavijo se conserva una imagen de la Virgen de la Esperanza del siglo XIII, que sustituyó a la original del siglo IX del monasterio. Los logroñeses hicieron una talla de la Virgen de la Esperanza semejante en las primeras décadas del siglo XIV, es la que tenemos actualmente en la iglesia de Santiago El Real.

La devoción de los logroñeses a la Virgen de la Esperanza fue constante, pero a causa de las angustias sufridas en el "sitio francés" en 1521 esta devoción creció mucho. Los logroñeses se encomendaron a la Virgen, el 11 de junio de 1521 quedó roto el sitio y San Bernabé fue considerado Patrón de Logroño.

LA COFRADÍA.

La fundación de la Cofradía fue el 10 de diciembre de 1612, al ser aprobadas sus primeras reglas en Santo Domingo de la Calzada por los Provisores y Vicarios Generales, al estar la Sede vacante. Por deterioro del primitivo Libro las Reglas se trasladaron a un nuevo Libro en 1641, que es el que con cariño custodia hoy la Cofradía.

La imagen de la Virgen de la Esperanza es una talla muy bella, sedente, con el Niño Jesús en su regazo, sonriente y maternal, el Niño porta un libro y bendice. La Virgen en su mano derecha portó "Flores de Lis", hoy esas flores han desaparecido.

Cuando la talla no lleva coronas metálicas queda a la vista la "corona diadema", propia de la misma. Es una imagen gótica que data de la primera década del siglo XIV, se halla en un retablo barroco del siglo XVII en la iglesia de Santiago El Real de Logroño realizado por el escultor José de Barrenechea. La imagen de la Virgen y el Niño ha sido restaurada en varias ocasiones, la última restauración se hizo en 1950.

El 14 de mayo de 1948 el Papa Pío XII en un Rescripto Pontificio declaró a la Virgen de la Esperanza Patrona Canónica de la Ciudad de Logroño. Asimismo en el año 1976, el Ayuntamiento de Logroño nombró Alcaldesa Mayor a la Virgen de la Esperanza, al año siguiente se le entregó el "bastón de mando".

En el año 2000 la Cofradía acometió la restauración del Estandarte, trabajo primoroso realizado por la Madres Clarisas de Castil de Lences (Burgos). En el anverso hay un lienzo al óleo con la Virgen de la Esperanza con manto, en el reverso el anagrama de la Cofradía. El tejido es de raso, color verde esperanza, bordado todo en oro.

TRADICIONES

Los días 18 de todos los meses del año la Cofradía Celebra la Virgen de la Esperanza. Entre los días 10 y 18 de diciembre se celebra la Solemne Novena.

El Día de la Cofradía es el domingo que cae durante la Novena, en él encomendamos especialmente a los cofrades fallecidos desde la Novena del año anterior, concedemos la Medallas de Honor Virgen de la Esperanza, e imponemos la Medalla a los nuevos cofrades.

El día 17 se organiza la Ofrenda Floral a la Virgen, a la que acuden numerosísimos fieles. A continuación Solemnes Vísperas. El día 18 es la festividad de la Patrona. En el Ofertorio los alcaldes o alcaldesas hacen de la Consagración de la Ciudad a la Virgen de la Esperanza. A continuación, hay una procesión.

Este año, por primera vez después de muchos años, la Cofradía ha vuelto a realizar una peregrinación a Clavijo, y también este año procesionó junto con San Isidro en mayo en recuerdo de los labradores que fundaron la Cofradía y cuidaron y veneraron a la Virgen de la Esperanza.


FUENTE: Europa Press

Subir
Diseño Web nlocal