LOGROÑO: Música, iniciativas solidarias y cultura centran los actos de la Cuaresma

jueves 14 de febrero, 2013

Música, iniciativas solidarias y cultura centrarán los actos el programa de la Cuaresma 2013 en Logroño, que se abre hoy y se desarrollará hasta el 22 de marzo, con un total de 18 actos, dos más que el año anterior.

La concejala de Comercio, Cultura y Turismo, Pilar Montes, junto al presidente de la Hermandad de Cofradías de Logroño, Javier Benés, ha presentado esta mañana el programa de actividades de la Cuaresma 2013 para Logroño y el cartel ganador que representará la Semana Santa logroñesa, cuyo autor es Guillermo García Ruiz.

Como ha subrayado Montes, se trata de un programa "variadísimo e intensísimo", que contiene desde actividades relacionadas con la música, iniciativas solidarias o una parte más cultural, en referencia a la conferencia sobre 'Testigos de la Fé: cristianos en Tierra Santa' o la iniciativa 'Sones de pasión', a cargo de la Escuela de Jotas Bonifacio Gil.

Así, esta misma tarde la Hermandad de Cofradías presentará a la ciudadanía en general la Cuaresma y el cartel de Semana Santa, en el Espacio Lagares, a las 20.30 horas. Todos los viernes, 15 -de la juventud- y 22 de febrero y 1, 8 y 15 de marzo, se llevarán a cabo los tradicionales Via Crucis.

Benés ha detallado que no faltarán las conferencias, una a cargo del obispo de la Diócesis, Juan José Omella, y otra a cargo del comisario de Tierra Santa en España, Emérito Merino Abad. La primera será 'Cofradías. Año de la Fe y Nueva Evangelización' y, la segunda, sobre 'Testigos de la fe: cristianos en Tierra Santa'.

En el apartado de música, destaca un concierto de órgano en la Caatedral de La Redonda, el 28 de febrero, a cargo de José Enrique Ayarra, canónigo organista de la catedral de Sevilla, "uno de los mejores de España".

Por otro lado, se celebrará el 'IV Certamen Nacional de Bandas Procesionales' -el día 9 de marzo-; se recupera la 'IV edición de Poemas, Silencios y Saetas' -12 de marzo- y 'Sones de pasión' -el 14 de marzo-, "una iniciativa con la pasión recreada sólo a través de jotas, que cada año va ganando más adeptos".

Además, para el 2 de marzo, la Hermandad de Cofradías ha organizado el tradicional pincho solidario, una iniciativa organizada por las cofradías y parroquias del Casco Antiguo de la ciudad, y que tendrá lugar en la Plaza del Mercado.

Por último, Benés ha recordado que el Día de la Hermandad se celebrará el 10 de marzo, con misa, un concierto de marchas procesionales, un homenaje a los cofrades de más de 50 años de antigüedad en la hermandad y la distinción a la Cofradía de la Virgen de la Esperanza en su cuarto centenario.

Además, el 20 de marzo tendrá lugar una misa en memoria de Gabriel de Unsaín, quien donó las figuras del Santo Sepulcro y de la Virgen Dolorosa, ambas del siglo XVII, y se abrirá al público la exposición 'Cofradía de la Santa Cruz', en el Centro Cultural Rioja-La Merced. JOSE LUIS BERMEJO SERA EL PREGONERO.

El broche final lo pondrá el pregón de la Semana Santa 2013, a cargo de José Luis Bermejo el 21 de marzo, "un hombre sobradamente conocido y querido en la ciudad, que se ha tomado la invitación como un reto" y la procesión de la Virgen de los Dolores, al día siguiente, por el entorno de la Iglesia de Santiago.

En este sentido, Montes ha destacado "el esfuerzo y la colaboración" de las 11 cofradías integradas en la Hermandad para organizar estos actos de Cuaresma, más allá de la Semana Santa logroñesa que, fue declarada de Interés Turístico Regional en el año 2010.

Por otro lado, la edil y Benés, han subrayado que "es muy importante el mantenimiento de las tradiciones y del espíritu de la Semana Santa, pero también es interesante conjugarlo con el atractivo turístico".

 

 

FUENTE: Larioja.com

 

Twittear

Subir
Diseño Web nlocal