LORCA: los tronos del Paso Morado volverán a salir en procesión desde una carpa

lunes 21 de enero, 2013

«No ha podido ser», se lamentaba el presidente del Paso Morado, Fulgencio Martínez Pelegrín. «Tendremos que volver a montar nuestros tronos en la calle y salir en procesión desde una carpa. Parece imposible que las obras nos permitan salir desde nuestra sede religiosa, así que casi con total seguridad volveremos a salir desde la calle». Los ánimos en la cofradía están por los suelos, según asegura, después de conocer que no tendrán un lugar donde poder entronizar a sus imágenes.

La mayor preocupación es contar con espacio suficiente para que esta Semana Santa no se quede ningún trono sin procesionar, ya que el pasado año faltaron la titular de la cofradía, la Santísima Virgen de la Piedad, y el del Calvario, con el Santísimo Cristo del Consuelo, San Juan Evangelista y Santa María Magdalena. «No queremos que ningún trono de los morados se quede sin salir. Si no podemos hacerlo desde la iglesia del Carmen, porque es imposible, lo haremos desde la calle, pero nuestra intención es que puedan salir todos», afirma Martínez Pelegrín.

El Paso Morado ha pedido ya al Ayuntamiento, según su presidente, una carpa «el doble de grande que la del pasado año», con el fin de que pueda acoger a todas las imágenes de la cofradía. La altura del entoldado también deberá ser mayor, ya que se pretende que el trono de El Calvario pueda estar presente en la procesión de los morados.

«Todavía no tenemos claro los tronos que van a procesionar, pero nos gustaría que no faltase ninguno. El año pasado fue triste para mucha gente que no pudo ver a nuestra titular desfilar por la carrera principal». El que no faltará será el de la Última Cena, que este año cumple 313 años de antigüedad. «Es un conjunto único de Nicolás Salzillo, documentado como el más antiguo de la Semana Santa española. Data de 1700. El conjunto está formado por trece imágenes, de las que se conservan nueve de las originales y el resto son del escultor contemporáneo José Jerique».

En la iglesia del Carmen se están llevando a cabo obras de emergencia, como contó ayer 'La Verdad'. Los técnicos aún no han tomado una decisión sobre si podrá utilizarse el templo para la Semana Santa. Descartada queda la apertura de la iglesia al culto durante esos días, aunque se estudiaba la posibilidad de que pudiera llevarse a cabo en su interior la entronización de las imágenes del Paso Morado con el uso restringido solo a las personas autorizadas.

Sin embargo, parece que el Paso Morado cuenta ya con la información precisa de que finalmente se descarta que a la iglesia del Carmen se le pueda dar ese uso la próxima Semana Santa. «Es complicado porque para sacar los tronos hace falta que el andamiaje de la fachada y los bloques de hormigón se retirasen, lo que parece imposible».

La que no pierde la esperanza es la concejal de Cultura, Sandra Martínez, que hace unos días aseguraba que esta Semana Santa ninguna imagen estaría a cielo raso. ::P.W.R. 


FUENTE: La Verdad

Subir
Diseño Web nlocal