LORCA: Presidente Audiencia Provincial Murcia pregonará Semana Santa

jueves 17 de enero, 2013

El presidente de la Audiencia Provincial de Murcia, Andrés Pacheco, pregonará la Semana Santa de Lorca, declarada fiesta de interés turístico internacional, el próximo 15 de marzo en un acto que tendrá lugar, previsiblemente, en la iglesia de San Mateo, una vez concluida su restauración tras los terremotos de 2011.

Pacheco (Lorca, 1954) será el encargado de pronunciar el pregón a propuesta del Paso Blanco, una de las dos cofradías mayoritarias de la ciudad, que cada año se alterna con el Paso Azul en la elección de la figura del pregonero.

Han sido pregoneros de la Semana Santa de Lorca el embajador de España en Egipto Antonio López, el diplomático Inocencio Arias, el nuncio apostólico del Papa en España, Manuel Monteiro de Castro, o el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel.

En los últimos años se había impuesto que el pregonero fuera necesariamente nacido en Lorca y afecto de una de las dos cofradías más importantes, aunque el Paso Azul rompió el año pasado este pacto tácito con la elección como pregonero del párroco de la iglesia de al Purísima de Yecla, José Antonio Abellán, ex vicario de la ciudad pero no natural de Lorca.

El pregón de Abellán en 2012 se tuvo que realizar en el recinto ferial de Santa Quiteria, ya que la mayor parte de las iglesias de la ciudad están clausuradas por daños tras los terremotos registrados el 11 de mayo de 2011.

Este año la iglesia de San Mateo, reabierta al culto en noviembre, podría volver a ser escenario de este acto, considerado el preludio de las celebraciones de la Semana Santa lorquina. ::ABC


FUENTE: ABC

Subir
Diseño Web nlocal