MÁLAGA: El Obispado prevé un museo de arte sacro en el hospital de Santo Tomás

viernes 25 de enero, 2013

El futuro del edificio del antiguo Hospital de Santo Tomás, situado en la calle Santa María, frente a la portada gótica de la iglesia del Sagrario, junto a la Catedral, parece un poco más claro tras décadas cerrado a cal y canto. El Obispado comunicó ayer que se ha hecho con la propiedad de este inmueble después de que haya quedado disuelta la fundación que lo gestionaba desde el siglo XVI, un patronato que ha cedido tanto sus bienes materiales como sus fines a la diócesis de Málaga.

Queda por ver ahora cuál va a ser el futuro de este edificio, valioso tanto por su arquitectura y patrimonio artístico como por su ubicación, en pleno casco histórico de la ciudad, junto a uno de sus monumentos más visitados. En el comunicado oficial que emitió la diócesis se apuntaba que el hospital «prestará un gran servicio a la ciudad desde su identidad religiosa» pero no aclaraba nada más. Según pudo conocer este periódico de fuentes solventes consultadas, el proyecto que baraja la Iglesia malagueña para este espacio es la realización de un museo de arte sacro que suponga recuperar en cierto modo el que estuvo instalado en el Palacio del Obispo hasta que la diócesis permitió su uso a la Junta de Andalucía para exposiciones, una cesión que expiró el año pasado.

Ubicación idónea
Según las fuentes, el antiguo hospital ofrece unas condiciones y ubicación idóneas para un espacio expositivo que recoja algunas de las mejores piezas del patrimonio de la Iglesia en Málaga que, parcialmente, pueden contemplarse actualmente en el museo de la Catedral. Igualmente, el edificio puede albergar un amplio salón de actos para eventos culturales, ya que existe una amplia sala del hospital que encaja perfectamente con este destino. Además, en la intención de los responsables de la diócesis está recuperar para el culto la capilla de que dispone el conjunto, que posee retablos barrocos con valiosas pinturas y constituye una de las joyas eclesiásticas más desconocidas para los malagueños.

El edificio, que ocupa una parcela de unos 1.300 metros cuadrados y posee unos tres mil metros cuadrados de superficie, también podría acoger un centro de estudios teológicos, aunque este extremo no pudo ser confirmado. ::JESÚS HINOJOSA


FUENTE: Cofradesmalaga.com

//

Subir
Diseño Web nlocal