MÁLAGA: La Catedral contará con desfibriladores antes de Semana Santa

lunes 25 de febrero, 2013

La Catedral contará antes de la próxima Semana Santa con tres desfibriladores, con lo que se convertirá en el primer monumento de esta provincia en quedar cardioprotegido, un distintivo que avala la Sociedad Científica de Urgencias y emergencias (SEMES) de Andalucía.

El Obispado de Málaga ha adquirido tres desfibriladores y tiene prevista la formación de ocho personas para el desarrollo de este plan, que permitirá intervenir en los casos de parada cardiorrespiratoria que se registren en el templo y la sede episcopal y ganar así tiempo antes de la llegada de personal sanitario especializado.

Según ha informado a Efe fuentes de SEMES, la sociedad científica se ocupará de la formación de ocho personas para el manejo de estos aparatos y la realización de maniobras de soporte vital básico.

El programa consiste en la instalación de dos desfibriladores semiautomáticos en sendos puntos del monumento y uno en el Obispado, todos ellos en lugares estratégicos que posibiliten llegar en menos de cuatro minutos al lugar en el que tenga lugar el episodio crítico, ya que en estos casos la supervivencia es de un 95%.

El Obispado cumple así con el decreto 22/2012 de la Junta de Andalucía que entrará en vigor en marzo y obliga a la instalación de desfibriladores en espacios públicos y lugares que reciben una notable afluencia de visitantes. La catedral es uno de los sitios que "pensamos desde un principio que debían cardioprotegerse", debido al elevado número de visitantes, han señalado desde el colectivo sanitario.

El proceso se inició el pasado año a raíz de la cardioprotección de la catedral de Córdoba, la primera de España en tomar este tipo de medidas y lograr el certificado de SEMES.

El grupo científico también otorgó esta distinción a principios de año al municipio de Sedella, el primero cardioprotegido de Andalucía, y recientemente se han sumado al proyecto la estación de autobuses Plaza de Armas de Sevilla y el colegio La Salle de Córdoba. ::EFE


FUENTE: El Cabildo

//

Subir
Diseño Web nlocal