MÁLAGA: Mena quiere coronar a la Virgen de la Soledad en el año 2016

jueves 14 de febrero, 2013

Ya es oficial: Mena solicitará la coronación canónica para la Virgen de la Soledad. Así lo aprobó el cabildo de hermanos este 13 de febrero. El Miércoles de Ceniza de 2013 ya está en la historia de esta centenaria Congregación perchelera. Fuentes consultadas aseguran queel objetivo es coronar a la Soledad en 2016, como broche a los actos conmemorativos que durante 2015 se celebrarán por el centenario de la fusión de las corporaciones de la Buena Muerte y la Soledad.

En el horizonte cercano ya hay fecha para una coronación canónica en Málaga. Rocío: 12 de septiembre de 2015. La hermandad victoriana de la Novia de Málaga ya desarrolla un amplio programa de actos preparatorios para la cita. El Rocío será la séptima dolorosa malagueña coronada y la novena imagen mariana en recibir esta distinción. Mena propondrá el año 2016 y la hermandad de la Paloma también pretende iniciar en breve los trámites. Este reto va de la mano de la ejecución del nuevo trono que diseñó Jesús Castellanos.

El consejero de Mena Elías de Mateo, conocido historiador malagueño y director del Museo Revello de Toro, ha sido la persona responsable de redactar el escrito que la Congregación elevará al Obispado malagueño en las próximas fechas.


Aniversario de Mena

La congregación de Mena tiene las miradas puestas en 2015, fecha en la que la corporación celebrará la fusión entre las hermandades de la Buena Muerte y la Soledad. En 1915 se funda la congregación que llega a nuestros días, fruto de la fusión de la hermandad de la Soledad (1579) con la Buena Muerte (1862). Como ya adelantó El Cabildo, plantean "un traslado hasta la plaza de la Constitución con la presencia del Rey".



LAS CORONACIONES CANÓNICAS EN MÁLAGA CAPITAL

2012_07_24_Coronaciones

 (*) La coronación canónica del Rocío está anunciada para el 12 de septiembre de 2015.        




CRITERIOS DIOCESANOS PARA LA CORONACIÓN CANÓNICA DE IMÁGENES


Cuando una asociación canónica, una hermandad, una parroquia o un grupo de fieles soliciten la coronación canónica de una imagen de la Virgen, se tendrán en cuenta siguientes criterios.


1. Antigüedad. Que la veneración a dicha imagen sea desde hace más de 50 años.

2. Devoción. Que la devoción sea vivida y manifestada durante todo el año y que se irradia al menos al ámbito del territorio parroquial.

La solicitud deberá ser presentada por la junta directiva de la asociación de fieles (en el caso de hermandades y asociaciones), ser acompañada por un "dossier", que explique los motivos para la coronación, historia de la devoción, actos de la coronación, preparación a la misma, presupuesto, y cuanto acredite los dos puntos anteriores (1. y 2.). Será dirigida al Sr. Obispo, con el informe por escrito del párroco respectivo.


Preparación. Contiene ésta diversos aspectos o dimensiones:

1) Formación doctrinal: Los miembros de la asociación que pide la coronación deben leer y estudiar una serie de documentos magisteriales relacionados con la Virgen o de los Santos que desean coronar. Los siguientes documentos son sugerencias: Pablo VI, Marialis cultus; Juan Pablo II, Redemptor hominis, Redemptoris Mater, Dives in misericordia, Novo millenio ineunte, Rosarium Virginis Mariae. Documentos de la CEE.

2) Dimensión espiritual: Retiros mensuales o trimestrales, ejercicios espirituales, actos de piedad (Rosarios, triduos, novenas...).

3) Dimensión litúrgica: Como preparación remota y próxima a la coronación, hay que celebrar Liturgias de la Palabra, Celebración de la Eucaristía, celebraciones de la Penitencia, formación litúrgica (año litúrgico, cómo rezar con la liturgia, liturgia y vida...).

4) Dimensión socio-caritativa: Deben realizar un Proyecto social con ocasión de la coronación, transitorio o permanente, fundaciones con destino social, etc.


::J.A. NAVARRO ARIAS

FUENTE: El Cabildo

//

Subir
Diseño Web nlocal