MÁLAGA: nueva marcha para la Virgen del Monte Calvario

lunes 7 de enero, 2013

Una nueva composición musical sonará tras el trono de la Virgen del Monte Calvario, el próximo Viernes Santo. Se trata de la marcha de procesión 'Santa María del Monte Calvario, saeta malagueña', obra del músico hispalense José Manuel Bernal Montero, director de la Sociedad Filarmónica Nuestra Señora de la Oliva de Salteras (Sevilla). Esta marcha vendrá a enriquecer el patrimonio musical de la Hermandad con una original composición, inspirada en el Monte Calvario que Bernal tuvo ocasión de conocer. Con una intensa evocación a Andalucía en sus compases, la marcha incluye una saeta malagueña.

Se trata de la primera obra que este músico compone para la ciudad, en este caso para la titular, la Virgen del Monte Calvario, cuyo estreno está aún por concretar. En su visita, José Manuel Bernal conoció la ermita y su enclave privilegiado, así como las imágenes titulares y patrimonio que se expone en sus dependencias. De todo ello, y del particular carácter que imprime la cofradía en la calle cada Viernes Santo, se inspiró el músico para crear la nueva marcha, que se suma a la docena de composiciones que posee la Hermandad.


Sobre el autor 

Conocido por su faceta de director, aunque también como compositor, José Manuel Bernal (1969) es natural de la población sevillana de Alcalá de Guadaíra, en cuya banda realizó sus primeros estudios musicales. En el Conservatorio Superior de Sevilla cursó los estudios de trompeta, prosiguiendo su formación en La Coruña y Barcelona, estudiando también armonía, contrapunto y fuga, dirección de banda, instrumentación y composición, improvisación y jazz, acústica, dirección de coro y otras materias.

Su currículum acredita una brillante trayectoria musical. Destaca, entre otras, su participación como instrumentista en Televisión Española, Radio Nacional de España o Canal Sur, además de la Catedral de Sevilla. Ha sido profesor en los conservatorios de Melilla, Huelva y del Conservatorio Superior de Música 'Manuel Castillo', de Sevilla, siendo actualmente profesor de trompeta y jefe de departamento del también sevillano Conservatorio Profesional de Música 'Cristóbal de Morales'. Ha colaborado en numerosos trabajos discográficos y acompañado a artistas como Juanita Reina, Lola Flores, Rocío Jurado, Marifé de Triana, Miguel Ríos o Pasión Vega.

Como director, su nombre está asociado a la prestigiosa banda de música de la Sociedad Filarmónica 'Nuestra Señora de la Oliva', del tan conocido pueblo hispalense de Salteras. Bernal viene dirigiendo esta formación desde el año 1994, en la que ha imprimido su sello y potenciado su prestigio hacia altas cotas de calidad. Además de 'La Oliva', también dirigió, entre 1996 y 2010, la Banda Municipal de Estepona (Málaga).

Pero es, sin duda, la banda de Salteras la que lo ha consolidado como director, en multitud de conciertos y una participación de primer nivel, cada año, en la Semana Santa hispalense. Allí, acompaña a algunos de los pasos de palio más populares de Sevilla, como la Estrella de Triana, la Virgen de las Aguas –de la Hermandad del Museo-, la Virgen del Dulce Nombre de 'La Bofetá', la Virgen de Consolación de 'La Sed', la Virgen de la Merced –de la Hermandad de Pasión-, la Virgen del Patrocinio de 'El Cachorro' y la Esperanza de la Trinidad. Además, participan en otras cofradías y, siempre, con un denso y completísimo repertorio, además de una personalidad musical propia.

La obra musical de José Manuel Bernal, incluye distintas composiciones como un 'adagio', una 'suite', incluso un 'poema sinfónico', pero destaca, sobre todo, por sus marchas de procesión. De su propio repertorio, ha trascendido especialmente 'Jesús de las Penas, una oración' (dedicado al Cristo homónimo de la Hermandad de la Estrella de Triana), que se interpreta en nuestra estación de penitencia, tras el trono de la Virgen. Además, hizo su propia instrumentación y adaptación a banda de la composición 'Margot', de Joaquín Turina, pieza muy demandada tras los pasos y que también se incluye en nuestra habitual cruceta musical, interpretada por la Banda de Música 'Nuestra Señora de la Paz'. A todo ello habrá que añadir, a partir de la próxima Cuaresma, la marcha 'Santa María del Monte Calvario, saeta malagueña'.


FUENTE: El Cabildo

Subir
Diseño Web nlocal