PALENCIA: Casi 52.000 visitantes contemplaron los 25 templos palentinos abiertos en 2012

viernes 11 de enero, 2013

La Diputación de Palencia, a través del convenio suscrito entre el Patronato Provincial de Turismo, (hoy ya Servicio de Turismo) y el Obispado, ha dado a conocer las cifras de visitas de los 25 templos de la Provincia que por su interés se encuentran adscritos al programa de apertura de monumentos en el que colaboran ambas partes. 

Lo que significa abrir estos monumentos con fines turísticos, para la contemplación del patrimonio religioso que alberga la provincia de Palencia en los horarios y fechas en las que se recibe una mayor presencia de visitantes. 

Concretamente este año el convenio de colaboración suscrito entre esta Diputación y el Obispado de Palencia recogía tanto el Puente de la Comunidad, la Semana Santa, y el periodo que va del 15 de junio hasta el mes 30 de septiembre. En total han sido 51.929 personas las que se han dado cita en los templos en horarios ampliado, normal o reducido. 

La cifra es muy satisfactoria a juicio de la vicepresidenta primera y diputada de Turismo, Ana Asenjo, quien apunta que una de las principales ofertas de Palencia Turismo es el “turismo cultural, que permite enlazar distintos recursos con un resultado que satisface al visitante: la difusión y puesta en valor de nuestro patrimonio – el arte -con el descubrimiento de parajes turísticos – paisaje - donde se encuentran enclavados estos templos". 

Los castellanoleoneses, madrileños, vascos, asturianos y cántabros, fueron los principales turistas de los templos palentinos durante estas fechas. 

Las cifras 

La cifra de visitantes que han pasado por la iglesia de Santa María del Camino en Carrión de los Condes, 12.657 que es la más elevada de todas ellas, si bien ha reducido el número respecto al año pasado debido al paso el año anterior de unas 13.000 personas a mayores al coincidir el paso por Carrión de los participantes en las Jornadas Mundiales de la Juventud.

No obstante este templo se consolida como el más visitado en este rango de edificios religiosos y consigue cada año una cifra muy elevada de visitas. No en vano se trata de la iglesia más antigua de la localidad y una parada obligada para observar el buen románico a la vera del Camino de Santiago. Recibe al peregrino que llega a este lugar y es templo de notables dimensiones, mide alrededor de 35 metros de longitud, sus proporciones nos indican que se trata de un lugar destinado a recibir a un gran número de peregrinos.

Además destacaron la Colegiata de San Miguel en Ampudia, bellísimo ejemplo del estilo gótico-renacentista de finales del siglo XV y principios del XVI, con 9.570 visitantes, San Hipólito de Támara, admirable iglesia parroquial de la villa que alberga un maravilloso y singular órgano, un coro de estilo flamígero, además de retablos barrocos o una rejería espectacular, entre otros atractivos, y por la que han pasado 6.915 visitantes y Nuestra Sra. la Antigua de Fuentes de Valdepero, también muestra del mejor patrimonio religioso en nuestra provincia, que se incluyó este año por primera vez y que ha entusiasmado a los 4.304 turistas que la recorrieron en 2102. 

Más de 3.000 personas disfrutaron también con las iglesias de Nuestra Sra de la Asunción de Dueñas (3.218), y más de 2.000: San Pedro, de Fuentes de Nava (2.173), Santa Eugenia de Astudillo (2.154), y San Juan Bautista de Santoyo (2.027), preciosos monumentos que reflejan el rico y valioso patrimonio artístico, tanto en el continente, como en el contenido que tiene esta tierra. 

Superaron el millar de visitantes: San Juan, de Palenzuela y Santa Eulalia, de Paredes de Nava. Y las cifras disminuyen al examinar las iglesias de las pequeñas localidades donde los templos se abrieron a las visitas sólo los fines de semana. No obstante la apuesta de los ciudadanos por sus iglesias y el interés del público amante del arte sacro por todas estas maravillas palentinas, anima a la Diputación a continuar en su labor de apoyo y promoción. 

Al comenzar la temporada, en esta Semana Santa, se elaboraron una serie de rutas para conocer las iglesias y facilitar la visita de los templos. Son numerosos los visitantes que agradecían el poder realizar estas rutas para visitar los templos, indicaba la diputada de Turismo, Ana Asenjo, tomando imágenes, que permiten además hacer altos en el camino para disfrutar de nuestra gastronomía. ::V.B. 


FUENTE: Noticias Castilla y León

Subir
Diseño Web nlocal