PALENCIA: engalanamiento para celebrar su Semana Santa Internacional

viernes 1 de marzo, 2013

Tres meses después de obtener la condición de fiesta de Interés Turístico Internacional, la Semana Santa de Palencia 2013 se presentó ayer en sociedad con la asistencia de todos los estamentos que colaboran en hacerla posible año tras año: el institucional, compuesto por Ayuntamiento de Palencia, Diputación y Junta de Castilla y León; el eclesiástico, representado por el obispo de Palencia, y el penitencial, con una Hermandad de Cofradías que este año suma una más para un total de nueve. Una puesta de largo en el salón de plenos del consistorio que arrancó con el tradicional sonido del tararú en la corneta de un miembro de una de las bandas que acompañan los desfiles procesionales. Este año serán 18 las procesiones que recorrerán las calles de Palencia, desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurreción. Habrá dos Vía Crucis, uno de ellos como preámbulo de la Semana Santa este mismo sábado con motivo del Año de la Fe. Monseñor Esteban Escudero destacó ayer la «triple dimensión turística, cultural y religiosa de la Semana Santa de Palencia», y anunció su intención de «institucionalizar un pórtico religioso como el que estrenamos este año en colaboración con la Hermandad de Cofradías.

El alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, anunció que tiene previsto dictar un bando para animar a los palentinos a engalanar balcones y fachadas con motivo de la Semana Santa, al igual que hará lo propio el Ayuntamiento con la Plaza Mayor. Según Polanco, «la declaración de Interés Turístico Internacional es un hito histórico que supone mucha responsabilidad», al tiempo que apostó por convertir la ciudad en «un auténtico templo al aire libre, que entremezcle cultura, respeto y religiosidad para hacer honor al reconocimiento que hemos recibido». La Semana Santa será pregonada por el que durante los últimos años ha sido presidente de la Hermandad de Cofradías, Ramón Polanco, que ha dejado paso recientemente a un nuevo presidente, Ángel Martínez, quien fue el encargado ayer de revelar algunas novedades importantes que permitirán seguir más de cerca la pasión palentina. Por ejemplo, una radio digital con programación diaria a base de boletines informativos, retransmisiones de los desfiles procesionales y tertulias.

«Fruto de un calentón»

Martínez, valoró de forma breve y sin entrar en polémicas las críticas vertidas desde Zamora a la declaración de interés internacional de la Semana Santa de Palencia. «Creo que en Palencia reunimos méritos más que suficientes, y me imagino que esas declaraciones que me han llegado son fruto de un calentón», señaló. ::RAÚL GONZÁLEZ 


FUENTE: ABC

//

Subir
Diseño Web nlocal