Plasencia: la Cofradía de San Cristobal de Coria celebra las bodas de oro de su fundación

martes 3 de julio, 2012

Plasencia: la Cofradía de San Cristobal de Coria celebra las bodas de oro de su fundación

Procesión de San Cristobal

Allá por el año 1962 un grupo de devotos de San Cristóbal fundaron una cofradía, que este año cumple su 50 Aniversario. La Cofradía nació para honrar y pedir protección a San Cristóbal, mártir del siglo III ante los peligros de la carretera.

San Cristóbal, mártir de Asia Menor, ya se le rendía culto en el siglo V. Su nombre griego 'Cristóforo' significa el portador de Cristo y se empareja con una de las leyendas más bellas y significativas de toda la tradición cristiana. Nos lo pintan como un hombre muy apuesto de estatura colosal, con gran fuerza física, y tan orgulloso que no se conformaba con servir a amos que no fueran dignos de él. Se trata, pues, de un Santo muy popular, y poetas modernos, como Federico García Lorca y Antonio Machado, lo han cantado en sus versos. Su efigie, siempre colosal y gigantesca, decora muchísimas catedrales, como la de Toledo, y nos inspira a todos protección y confianza.

Sus admiradores, para simbolizar su fortaleza, su amor a Cristo y la excelencia de sus virtudes, le representaron como a un hombre de gran corpulencia, con Jesús sobre los hombros y con un árbol lleno de hojas por báculo. Cabe resaltar que en la Catedral de Coria existe un relicario de San Cristóbal, consistente en un tubo de vidrio con cantoneras de plata nieladas del siglo XIV y es de procedencia morisca.

En esta edición, la Cofradía de San Cristóbal de Coria, para festejar y honrar a su Santo Patrón, ha programado un amplio abanico de actos, que darán comienzo con un triduo religioso los días 5, 6 y 7 de julio, a las ocho de la tarde, en la Parroquia de San Ignacio. Durante el triduo se expondrá en la parroquia la reliquia de San Cristóbal.

También, entre los actos programados, cabe resaltar la exposición de fotografías antiguas de los 50 años de la Cofradía de San Cristóbal, en el salón parroquial de San Ignacio por gentileza de Foto Estudio Karpint.

La fiesta del patrón de los conductores tendrá lugar el próximo domingo, día 8 de julio a las 11 de la mañana con una Solemne Eucaristía en la parroquia de San Ignacio presidida por el obispo de la Diócesis, Francisco Cerro Chaves, e imposición de medallas a los nuevos cofrades. A las 12 de la mañana se procederá a la procesión motorizada, que en esta edición tendrá un nuevo recorrido. A las 13 horas se procederá a la bendición de vehículos, seguida de un vino de honor y entrega de trofeos en el Hotel Restaurante 'San Cristóbal'. A las 14,30 horas, tendrá lugar una comida de hermandad presidida por la imagen de San Cristóbal y el obispo. Y finalmente, a las 19 horas, será el final de Fiesta en La Isla.

Se otorgarán los siguientes premios: 1º Mejor camión engalanado, 2º Mejor turismo engalanado, 3º Mejor moto engalanada y 4º Mejor bicicleta engalanada.


FUENTE: Hoy Coria

Subir
Diseño Web nlocal