Playmobil con olor a incienso

viernes 15 de junio, 2012

Playmobil con olor a incienso

Javier Gamo, el autor de las maquetas.

El muñidor de la Mortaja con sus pobladas patillas de hacha acompañado de dos servidores de librea, un aguaó de los de cántaro de Lebrija saciando la sed de un costalero, el misterio de la hermandad de la Amargura… La Semana Santa sevillana cobra vida a través de los legendarios clicks de Playmobil. La hermandad de la Sagrada Mortaja ha organizado a partir de este domingo una exposición de dioramas cofrades plasmados con las pequeñas figuras de la famosa marca juguetera alemana.

La maqueta más grandiosa de las que podrán verse en la iglesia del exconvento de la Paz esuna composición de casi tres metros de largo con el paso del Señor de la Sentencia acompañado de la Centuria romana macarena. Entre costaleros de refresco, guardias civiles de escolta, acólitos, capataces, periodistas y público en general, la escena del misterio macareno la componen más de 300 clicks.

El creador de estas reproducciones capillitas a escala es Javier Gamo, un cofrade guadalajareño de 34 años que jamás ha pisado Sevilla en Semana Santa, pero que desde la distancia se atreve a replicar los grandes pasos de misterio de la Pasión sevillana, a emular estampas y a recrear escenas clásicas de los días santos.

Como tantos otros niños de su generación, Javier se crió jugando en su habitación con estas  pequeñas figuras articuladas, una afición que con el paso del tiempo se convirtió en una de sus grandes pasiones. Su colección de figuras es tan numerosa que ni siquiera se atreve a cifrar cuántos muñecos almacena en su casa. “Ni idea, muchísimos, miles…”.

La otra gran pasión de Javier es la Semana Santa. Es hermano de la hermandad de la Macarena de Guadalajara, una corporación “muy del gusto sevillano en el estilo de sacar los pasos a la calle y de realizar sus cultos”. A través de videos y libros fue profundizando en el conocimiento de la Semana Santa sevillana, hasta que en 2007 se hizo hermano de la Amargura.

Aficionado a tunear los clicks para realizar sus propias creaciones, Javier se inició con éxito en la producción de dioramas cofrades con figuras de Playmobil y hasta se abrió un perfil en facebook (Playmobil capillita) para vender sus obras y costearse esta afición. “En Sevilla ya he vendido unos cuantos misterios del Tres Caídas y del Sentencia”, a 99 euros el conjunto.

Las piezas las compra por internet directamente en Alemania, pero luego llega el proceso de transformación de cada uno de las figuras y accesorios hasta encarnarlos en sanedritas, romanos, músicos, apóstoles y así hasta un largo etcétera. Por ejemplo, explica, cada una de las lanzas de los armaos de la Macarena están cortadas a mano para que se asemejen al máximo a la forma de empuñarla que tienen los miembros de la Centuria en su marcial desfile. Algo parecido le ocurrió con una de las joyas de la exposición, el muñidor de la Mortaja. “No hay playmobil con calvas, así que tuve que hacerle las entradas a mano y con mucha precisión”.

Además de la  gigantesca maqueta del misterio de la Sentencia, en la calle Bustos Tavera se podrán apreciar grandes misterios de la Semana Santa sevillana, caso de los de la Amargura, San Gonzalo, San Benito, Los Panaderos, Monte-Sión, Tres Caídas o el Varón de Dolores de la hermandad del Sol, un diorama de una hermandad rociera en plena peregrinación con sus carretas tiradas por bueyes y hasta una muestra de clicks uniformados con el atuendo de las bandas más afamadas de la capital.

Los encargos que recibe Javier son de lo más variado y no sólo de temática capillita. “Lo más raro que me han pedido es un poco fuerte decirlo. Para el escaparate de un sex shop me pidieron una escena sado”. Entre sus últimos trabajos se encuentra también un diorama que recrea un concierto del mítico grupo ‘Héroes del Silencio’.

Si no quieren perderse al click muñidor de la Mortaja en su salsa no olviden que la cita es en la iglesia del exconvento de la Paz entre el 17 y el 24 próximos, de 19.00 a 21.00 horas.

 

FUENTE: El Correo Web Sevilla

Subir
Diseño Web nlocal