PUENTE GENIL: una ruta tras el patrimonio de la fe

martes 8 de enero, 2013

PUENTE GENIL: una ruta tras el patrimonio de la fe

[Imagen: V.R./ABC]

Las corporaciones bíblicas realizarán el 26 una jornada de puertas abiertas para mostrar su legado al visitante

Rostrillos que cubren las caras de centenares de hermanos, personajes bíblicos que emulan a los recogidos en las Santas Escrituras, pinturas centenarias colgadas en las paredes... Una historia guardada con cuatro siglos de historia que enriquece el patrimonio local pero que es de propiedad privada, de los hermanos que integran cada una de las más de 60 Corporaciones Bíblica que integran el entramado peculiar de la Semana Santa de Puente Genil. Desde hace siete años, la Agrupación de Cofradías, Corporaciones y Hermandes abre las puertas de las llamadas casas cuartel un día al año para el visitante.

Esta edición viene cargada de novedades. Se celebrará el 26 de enero. A día de hoy, nueve corporaciones bíblicas han confirmado que abrirán sus puertas para mostrar el patrimonio histórico. Todas ellas situadas en el casco antiguo de la localidad. Son la corporación de La Judea, Los Fundadores del Templo, el 2º Grupo de María Santísima de la Soledad, la cincuentenaria corporación de Los Libertadores de Israel (La Espina), la corporación de las Sectas Judáicas de Israel y Discípulos de Emaús, con 35 años de historia; la corporación del Arca de la Alianza y las Virtudes Cardinales, ambas situadas en la calle Pósito.

Este año, la iniciativa presenta algunas modificaciones reseñables, la primera de ellas es que en lugar de las tres rutas habituales se establecerá una única centrada en el barrio bajo. Además, abrirán sus puertas, como actividades paralelas, la Corporación del Imperio Romano, donde se expondrán trabajos artesanales de Jesús Gálvez y Jesús María Cosano, así como figuras con más de 350 años de historia, en una muestra organizada por el Consorcio Caminos de Pasión. Y en la Casa Hermandad de Nuestro Padre Jesús de los Afligidos se presentará una exposición con los pasos chiquitos de la Semana Santa Local.

Otra de las novedades para este encuentro es que el acto inaugural será en la plaza del Dulce Nombre y no en la de la Mananta, como ocurriera en años anteriores. Y se ofrecerá al visitante una ruta guiada por cuatro iglesias, sedes canónicas de un gran número de cofradías, como son la parroquia de la Purificación, La Victoria, el Dulce Nombre y Santiago el Mayor.

Este Día de las Corporaciones Bíblicas es una iniciativa que organiza la Agrupación de Cofradías, Hermandades y Corporaciones Bíblicas en la que colaboran el Ayuntamiento de Puente Genil y la Diputación de Córdoba, tiene como principal objetivo «dar a conocer y poner en valor las corporaciones y sus figuras bíblicas, como museos vivos y elementos autóctonos diferenciadores de nuestra Semana Santa», según explicó el presidente de la Agrupación, Juan Miguel Granados.

En esta séptima edición en los cuarteles sólo se ofrecerá una copa de vino a los visitantes, mientras que los que adquieran un cartón de la ruta podrán degustar un almuerzo en el Parque de la Galana. Las actividades se complementarán en los días posteriores con una muestra en la Sala Cultural Matallana donde se podrán contemplar los carteles de Semana Santa presentados a concurso en ediciones anteriores, y un encuentro de hermandad con las autoridades de la vecina localidad de Lucena, donde se entregarán diplomas a los chavales que participaron en los actos de hermanamiento entre ambas localidades durante la pasada Semana Santa Chiquita. ::VIRGINIA REQUENA


FUENTE: ABC

Subir
Diseño Web nlocal