SEVILLA: el Consejo decide a última hora incorporar al viacrucis de los 14 cristos la imagen del Cachorro

miércoles 21 de noviembre, 2012

SEVILLA: el Consejo decide a última hora incorporar al viacrucis de los 14 cristos la imagen del Cachorro

El Señor de la Expiración del Cachorro en su capilla del Patrocinio. | Imagen: Carlos Márquez

El Señor de la Oración en el Huerto abrirá el viacrucis extraordinario con motivo del Año de la Fe. El Consejo de Cofradías ha decidido esta misma noche qué imágenes procesionales representarán cada una de las estaciones del viacrucis el domingo 17 de febrero. La gran sorpresa ha sido la incorporación del Cachorro a la convocatoria.

El Senor de la Redención del Beso de Judas representará la segunda estación (Jesús es detenido y traicionado por Judas) y el de la Salud deSan Gonzalo la tercera estación del viacrucis (Jesús, condenado por el Sanedrín). La cuarta (Negación de San Pedro) será el Señor de la Paz, de la hermandad del Carmen Doloroso.

El Cautivo de Torreblanca representará la estación quinta (Jesús, juzgado por Pilato) y el de San Esteban la sexta (Jesús, azotado y coronado de espinas), siendo ésta la única cofradía del Martes Santo presente. El Señor de la Salud de los Gitanos representará la séptima estación (Jesús carga con la cruz), y el Señor de Pasión la octava (Jesús, ayudado por el Cirineo). El último de los nazarenos será el del Gran Poder, que representará la estación del viacrucis que recuerda el pasaje en que Jesús se encuentra con las mujeres.

En la estación décima, el Señor de las Penas de la hermandad de laEstrella representará el momento de la crucifixión. Las estaciones 11 a 13 estarán presididas por crucificados. El de Montserrat presidirá la estación que recuerda el pasaje de la conversión del buen ladrón, el de las Siete Palabras a Jesús con su madre y el discípulo amado a sus pies y el de la Expiración de la hermandad del Cachorro, la muerte de Jesús.

La última de las imágenes será la del Cristo Yacente del Santo Entierro, que representará la última estación del viacrucis, el traslado al Sepulcro. Ninguna de estas imñagenes podrá presidir en los próximos años el tradicional viacrucis.

El Consejo de Cofradías, presidido por Carlos Bourrellier tras la reciente dimisión de Adolfo Arenas, ha estado reunido más de tres horas hasta cerrar la lista definitiva. Respecto a la propuesta inicial de la directiva de Arenas, se han caído el Señor de la Sentencia, el de la hermandad de Bellavista y la Bofetá, además del cristo de las Cigarreras, el de San Isidoro, el de los Caballos de Santa Catalina y el Museo.

Aquella propuesta tenía un inconveniente. Y es que para representar a la jornada del Domingo de Ramos se planteaba que la Virgen de la Estrella cerrara el viacrucis. Al decidirse días atrás que no participaría ninguna imagen mariana, ha sido necesario buscar una alternativa para que todas las jornadas, como comprometió el Consejo de Cofradías, quedarán reflejadas.

En sus pasos

Por otro lado, las imágenes no irán en andas como se dijo, sino en sus propios pasos, y no podrán llevar bandas de música durante los traslados desde sus templos respectivos. Sí podrán, en cambio, llevar capilla musical o escolanías. Cada imagen podrá ir acompañada por hasta 50 parejas de hermanos hasta el lugar mismo donde queden ubicados para el viacrucis.

Las imágenes llegarán a su ubicación el domingo 17 de febrero entre las 16 y las 16.30 horas, de modo que el viacrucis pueda comenzar a las 18 horas. La primera estación estará ubicada en el Banco de España; la última en la Puerta de Palos. Y entre una otra, las doce restantes, separadas entre sí por una distancia de unos 55 metros completando el siguiente itinerario: avenida de la Constitución, la calle Santo Tomás, la Plaza del Triunfo y la Plaza de la Virgen de los Reyes.

El cortejo del viacrucis estará formado por la cruz de guía del Silencio, el el Lignum Crucis de la hermandad de la Vera Cruz y el cortejo del arzobispo. Al término del viacrucis, todos los pasos entrarán en el templo metropolitano para hacerle una visita a la patrona y saldrán por la Puerta de San Miguel para emprender el regreso a casa :: IGNACIO DÍAZ PÉREZ


FUENTE: El Mundo

Subir
Diseño Web nlocal