SEVILLA: Juan Miguel Vega pronuncia el 'Elogio de la Semana Santa en la radio'

martes 12 de marzo, 2013

La radio obra "el milagro de unas voces que nos hablan de cosas que en realidad no pueden explicarse con palabras". El periodista Juan Miguel Vega ha sido el encargado este lunes de pronunciar el Elogio de la Semana Santa en la radio, durante el acto de entrega del Llamador de Canal Sur Radio a José Hidalgo López, Pepe Hidalgo, cabo tambor y director de la banda de la Centuria Macarena. "Puedo asegurarles", ha dicho esta noche Vega en el Teatro Lope de Vega, "que Charlie Watts -el histórico baterista de los Rolling Stones- no vale un duro comparado con Pepe Hidalgo".

El periodista ha iniciado su Elogio, que ha dedicado al malogrado Luis Baquero, haciendo referencia a la "historia de un niño que aprendió a amar la Semana Santa a través de la radio y la radio a través de la Semana Santa" y de cómo "a través de un misterioso aparato llamado transistor llegaban voces y sonidos premonitorios que anunciaban ese momento iniciático y soñado en que el niño vería hecha realidad al fin la ilusión de vestirse de nazareno".

Juan Miguel Vega ha pronunciado un texto lleno de guiños. Por el atril del Lope de Vega hizo desfilar los nombres de los hombres y las mujeres que han dado forma a lo largo de los años al "milagro" de la radio y la Semana Santa. Desde aquellos pioneros de Radio Popular, capitaneados por Carlos Schlatter, Chano Amador y José Manuel del Castillo, "cuyas voces eran el primer azahar de cada año", al Cruz de Guía de Filiberto Mira y Manolo Bará, que anunciaba la voz de Marisa Carrillo. O a Agustín Navarro, que en Radio Peninsular mandaba el paso en las ondas de Sentir Cofradiero.

El periodista ha recordado que aquel niño que descubrió la Semana Santa a través de la radio, un día pasó "al otro lado de la rejilla del transistor" y entró a formar parte de "ese mundo donde habitan entrelazados la realidad y los sueños", donde conoció a los "verdaderos artífices del milagro, los auténticos duendes de la radio": los técnicos de sonido y los operadores de las unidades móviles.

Fue esa época cuando conoció a Luis Baquero, por aquel entonces director de Canal Sur Radio, "y a un tal López de Paz, del que se hizo buen amigo y con quien, animado por Luis [Baquero], emprendió la aventura de tomar el testigo de los viejos maestros y anunciar a su ciudad la llegada del tiempo mejor: la Semana Santa". Así fue como nació El Llamador de Canal Sur Radio.

En su Elogio, Juan Miguel Vega se preguntá qué tiene la radio que muchos prefieren oír las transmisiones de Semana Santa a estar presentes en los lugares desde los que se realizan las transmisiones. "No es difícil entender este misterio", se responde. "A través de la radio, la Semana Santa se vive y, sobre todo, se siente, de otra manera porque en la radio no vemos la Semana Santa con los ojos, sino con el corazón".

Vega ha tenido un recuerdo para todos y cada uno de los profesionales que hacen posible el programa El Llamador de Canal Sur Radio, que han creado una nueva forma de contar la Semana Santa. ::IGNACIO DÍAZ PÉREZ


FUENTE: El Mundo

//

Subir
Diseño Web nlocal