SEVILLA: “Semana Santa de Sevilla. Teorías y realidades”, con textos de Manuel Jesús Roldán y fotografías de Antonio Sánchez Carrasco.

miércoles 21 de noviembre, 2012

SEVILLA: “Semana Santa de Sevilla. Teorías y realidades”, con textos de Manuel Jesús Roldán y fotografías de Antonio Sánchez Carrasco.

[Imagen: Arte Sacro]

Abec editores publicará en breves fechas el libro “Semana Santa de Sevilla. Teorías y realidades”, con textos de Manuel Jesús Roldán y fotografías de Antonio Sánchez Carrasco.

Contenido de la obra:

La Semana Santa no había existido nunca…Inútil buscarle raíces teológicas o tubérculos históricos. La incapacidad para la comprensión que expresaba Núñez de Herrera respecto a la Semana santa sevillana se condensa en el amplio territorio que va desde su teoría a su realidad. Tan cerca y tan lejos. Un fenómeno inabarcable en el tiempo (dura una semana que es toda una vida), y, aún menos, en su comprensión. Todo un compendio de la tópica dualidad sevillana que se justifica en el recuerdo de la Pasión y Muerte de Jesús y que se concreta en una fiesta que trasciende la razón. Es fe y es realidad, es lo sublime y es lo vulgar, es Arte y artesanía, es lo grandioso y lo anecdótico, es la liturgia de lo sagrado y de lo profano, la muerte y la vida, el llanto y la alegría, los silencios y los sonidos, el negro de ruán y el blanco de palmas, lo real y la apariencia, la verdad y la hipocresía, la sencillez y la vanidad, la mesura y la desmesura, el sentimiento colectivo y la intimidad personal, el gran teatro barroco y el gran teatro del mundo, es ver y dejarse ver, lo divino y lo humano, lo sentimental y lo sensual, Dios hecho madera y dioses de virutas humanas, la memoria y el presente, el tránsito de lo que se fue a lo que nunca más se volverá a ser.

La Semana Santa de Sevilla tiene algunas teorías e infinitas realidades. La más representativa muestra de una ciudad que se refleja en escenas y momentos que van de la más tópica postal a la más mundana realidad. Días en los que siente y nada más. Días que consiguen provocar una unanimidad inusual en la ciudad: puede provocar cualquier reacción salvo la indiferencia.

Manuel Jesús Roldán Salgueiro

(Sevilla, 1970) es licenciado en Geografía e Historia (Esp. Historia del Arte) por la Universidad Hispalense. Profesor de Enseñanza Secundaria, ha orientado sus estudios en torno al patrimonio artístico de su ciudad y de su Semana Santa, habiendo publicado más de una centenar de artículos en diarios y revistas especializadas. Autor del capítulo correspondiente de la Enciclopedia de las Artesanías de la Semana Santa Andaluza, ha sido colaborador de Onda Cero, Canal Sur Radio y, en la actualidad, de ABC Punto Radio. Articulista y redactor de la revista Pasión en Sevilla del diario ABC. Ha participado en diferentes programas locales de televisión, siendo coguionista de la serie Sevilla Siglo XX y actual colaborador de Tele-Sevilla. Asesor didáctico de fundaciones culturales, bloguero y con incursiones literarias en el relato corto, es autor, entre otros de “Historia de Sevilla”, “Almanaque de Sevilla”, “La Sevilla Erótica” (junto a Jesús Cotta), “Historia de la Semana Santa sevillana” (junto a Álvaro Pastor y Paco Robles), “Iglesias de Sevilla”, “Conventos de Sevilla” y del libro de relatos “Palabras como labios”.

Antonio Sánchez Carrasco es pedagogo con amplia experiencia profesional en el campo de la fotografía periodística. Ha colaborado en diarios deportivos y revistas universitarias y en revistas como El Cabildo, Aires de Feria, El Programa de Semana Santa o El Real de Feria. Sus fotografías y sus textos también formaron parte de la información de Cuaresma y Semana Santa de los diarios El Mundo y Diario de Sevilla, así como en numerosas publicaciones cofrades. Ha participado en la ilustración de numerosos libros como “Almanaque de Sevilla”, “La Sevilla erótica”, “Iglesias de Sevilla”, “Conventos de Sevilla” o “El discípulo amado de Sevilla”. Asesor pedagógico, incansable paseante, puede trabajar como corresponsal de Radio Frankfurt o como analista de la taberna más recóndita que se pueda encontrar en Sevilla.


FUENTE: Arte Sacro 

Subir
Diseño Web nlocal