Sevilla: un siglo de la declaración de Santa Catalina como Monumento Nacional

martes 4 de septiembre, 2012

Hoy se cumplen cien años de esta distinción mientras esta joya del mudéjar se cae ante la desidia de las administraciones. 

 

El «Monumento Nacional al abandono» cumple hoy cien años de su declaración. Tal día como hoy, un 4 de septiembre de 1912, la Iglesia de Santa Catalina recibía la más alta distinción que un inmueble podía recibir en España. Un siglo después, y después de sobrevivir a numerosos envites en sus casi 600 años de historia, se enfrenta ahora al peor de sus enemigos: la desidia.

La falta de acuerdo de las administraciones está llevando al derrumbe a esta joya del arte mudéjar que lleva ocho años cerrada al culto. Junta de Andalucía, Ayuntamiento y Arzobispado han anunciado que ponen sobre la mesa el dinero para restaurarla. 

Pero no hay nada más allá de las proclamas anunciadas y las negociaciones siguen estancadas. El arquitecto, Francisco Granero, ya levantó la voz de alarma: «Los pilares se están hundiendo, el templo se está derrumbando». Y, para mantenerlo en pie, hace falta poner sobre la mesa un millón de euros, tres en total para que recupere su esplendor. El Arzobispado anunció que pondrá 500.000 euros y, el Ayuntamiento, que aportará un millón en tres anualidades. En cuanto a la Junta, el consejero de Cultura, Luciano Alonso, se comprometió a financiar la restauración, pero con una condición:«que el dueño de la casa (el Arzobispado), lo hiciera primero».

Así que, estancadas las negociaciones, este mes de septiembre hay prevista una reunión entre Junta y Ayuntamiento para desbloquear la situación y buscar la fórmula para salvar de la desidia a Santa Catalina.


FUENTE: ABC Sevilla

Subir
Diseño Web nlocal