Tarancón seguirá potenciando su Semana Santa con un museo

lunes 10 de diciembre, 2012

Tarancón seguirá potenciando su Semana Santa con un museo

El museo de la Semana Santa de Tarancón estará en el antigo edificio del mercado municipal [Imagen R.L.C.]

Tarancón seguirá potenciando su Semana Santa, que desde marzo de 2010 está declarada de Interés Turístico en Castilla-La Mancha, a través de la creación de un Museo de la Semana Santa una vez que sea rehabilitado el antiguo edificio municipal del mercado de abastos, situado en pleno corazón histórico, en la plaza del Ayuntamiento del municipio.
El proyecto fue anunciado por la alcaldesa de la ciudad, María Jesús Bonilla, una vez presentados los proyectos del Plamit, ya que la inversión para la citada rehabilitación serán alrededor de 150.000 euros, a través de fondos europeos. Las reacciones no se han hecho esperar, sobre todo por la división de opiniones en cuanto a la permanencia o derribo del edificio del antiguo mercado de abastos.  
Desde la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa de Tarancón, tras el último Cabildo General, donde se valoró la propuesta anunciada por la alcaldesa, su presidente, Víctor Domínguez, afirma que “como propuesta nos parece un proyecto muy importante, hacemos una valoración muy positiva, pues las hermandades de Tarancón, que aglutinan a más de 3.000 personas, van a poder mostrar a vecinos y visitantes verdaderas obras de arte, a través de la religión, la cultura y la tradición”. No obstante, aclara que “aún  tenemos poca información del proyecto, no sabemos cuándo podrá ver la luz”. Añade que “sí se ha anunciado ya que se creará un espacio cultural, es decir, que no solamente estará allí, en el mercado rehabilitado, el Museo de la Semana Santa”. 
En cuanto a la ubicación, Domínguez concreta que “en reuniones con anteriores Corporaciones locales ya se planteó desde la Junta de Hermandades que ese espacio, al estar cerrado el mercado, sería bueno para la Semana Santa”. Esperan que el proyecto anunciado el pasado mes venga a “llenar de vida” una zona de Tarancón que “desafortunadamente no la tiene”. 
Asimismo, Domínguez recuerda que ya hace años se propuso crear un Museo de la Semana Santa de Tarancón junto al solar situado junto a los antiguos salones parroquiales. “Llegó a estar muy avanzado, contando con el apoyo del Obispado, que pondría el terreno, el Ayuntamiento, que se comprometió a poner los materiales, y las hermandades, que a través de sus cofrades nos encargaríamos de la mano de obra para construirlo”, apunta el presidente actual de la Junta Mayor de Hermandades al recordar que “esto fue hace más de 20 años” y finalmente “no salió adelante”. 
También expone que la creación del citado espacio museístico ha sido una propuesta que desde la Junta Mayor de Hermandades se ha ido trasladando siempre a los distintos representantes municipales. 

Cómo podría ser
En cuanto a cómo podría ser el Museo de la Semana Santa de Tarancón, Víctor Domínguez, “con la prudencia de que aún no se sabe nada y nada está cerrado”, pronostica que “la puerta central deberá quedar acondicionada para la salida de pasos”. A la hora de mostrar cómo es la Semana Santa taranconera, “deberán estar las obras ganadoras del concurso anunciador, fotografías retrospectivas, vídeos, la música de nuestra Semana Santa, sus símbolos, banderas, estandartes, incluso pasos, conjuntos escultóricos u otros elementos de gran valor que tienen las hermandades y que no están en los templos por falta de espacio, aquí el espacio es grande”. Asimismo, matiza que “ideas hay muchas y elementos para dar a conocer más que suficientes. No tenemos la riqueza que en Cuenca, pero sí que no todas nuestras imágenes tienen hueco en un templo, y para estos casos sería una posibilidad muy buena”. 
Domínguez insiste en que la Semana Santa de Tarancón es referente a nivel regional y después de la declaración de Interés Turístico, “seguimos sumando”. También hace hincapié en que “el apoyo económico ahora está peor que nunca, pero los reconocimientos de las instituciones o el resto de la sociedad, avalando proyectos como éste, también son dignos de tener en cuenta”. 

Nueva evangelización
Además, ensalza la labor de las cofradías en el ámbito de la cultura y la tradición y apunta que “la nueva evangelización creo que puede venir en buena parte con la gente joven de las hermandades, hay que valorar la importancia de esa fe popular”. 


FUENTE: El Digital

Subir
Diseño Web nlocal