Tenerife: se estrena el documental ´Los pasos en el aire´ ue muestra cómo las cofradías y hermandades laguneras preparan las procesiones

jueves 6 de septiembre, 2012

Tenerife: se estrena el documental ´Los pasos en el aire´ ue muestra cómo las cofradías y hermandades laguneras preparan las procesiones

Sergio Negrín, el director, durante el estreno del documental 

¿Cómo se preparan las 26 cofradías de La Laguna para la Semana Santa? ¿Qué rituales tienen? ¿Cómo se organizan? ¿Quiénes van cargando a hombros los pasos o conducen la estructura sobre ruedas? Espiar a través de una mirilla para dar respuesta a estos interrogantes y ver lo que esconde en la trastienda la principal celebración religiosa de Canarias es lo que refleja el documental Los pasos en el aire, que se estrenó anoche en el Espacio Cultural Aguere. 
Con dirección y guion de Sergio Negrín, la película comienza con el testimonio del expresidente de la Junta de Hermandades y Cofradías (JHC), Juan Antonio Pérez, para mostrar a continuación a artesanos y profesionales vinculados a la fiesta religiosa como Carmesa Suárez, costurera con 40 años de experiencia que se siente una "privilegiada" por trabajar para las cofradías; el bordador Álvaro Rivero o el músico Joaquín Guerra, director de la Agrupación musical de la Hermandad de la Sentencia, que asegura que "las melodías son el alma de las procesiones". 
Rodado en formato cine durante la Semana Santa de La Laguna del año pasado, el documental ofrece multitud de perspectivas de las procesiones a través de cinco cámaras colocadas por encima y por debajo de los pasos, entre la muchedumbre, desde viviendas del casco y en un helicóptero. Además, la colaboración con la Filmoteca Canaria ha permitido incluir imágenes inéditas del incendio de la iglesia de San Agustín, de 1964, y una secuencia rodada durante la Semana Santa lagunera de 1952. Además de ser las tomas sobre procesiones más antiguas de las que se tienen constancia, observar este fragmento permite descubrir que la celebración ha seguido fiel a sus tradiciones y que en medio siglo no ha cambiado casi nada. 
En sus 64 minutos, el documental muestra escenas desconocidas para los fieles que no forman parte de una cofradías, como son el montaje de una imagen de madera de un paso, el ritual para vestirla o el trabajo de planchar y acondicionar todos los trajes, velos y puntillas que lucen las tallas para recorrer las calles del casco lagunero. 
Siguiendo un orden cronológico que se inicia en el Domingo de Ramos y concluye siete días después con la Pascua, Negrín repasa los detalles más simbólicos de la fiesta junto a sus anónimos protagonistas. Muchos de ellos, ayer en medio de la penumbra de la sala, sonreían y se sobresaltaban al verse reflejados en la gran pantalla mientras se ponían el capirote o cuando, una vez finalizada la procesión, los integrantes de la cofradía del paso de la Santa Cena debían repartirse a los doce apóstoles de la talla para guardarlos en sus casas hasta el año próximo y se mostraba que al que le tocaba llevarse a Jesús también le endosaban a Judas. 
En la mayoría de las escenas, las imágenes están acompañadas de sonido ambiente, aunque en otras se escucha la música del concierto sacro que tuvo lugar en la Iglesia de La Concepción, que fue grabado por la producción de la película en alta fidelidad. También suena una composición original realizada por Fabián Yanes. 
Entre las 400 personas que abarrotaron anoche la sala del Aguere estaban el obispo tinerfeño, Bernardo Álvarez; el alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo; el presidente de la Junta de Hermandades y Cofradías, Pedro López, y el consejero insular de Agricultura, José Joaquín Bethencourt. Antes de iniciar la proyección, el director del filme comentó ante el público que el proyecto se inició tres años atrás, cuando se encontró por casualidad con Pedro López, "amigo de toda la vida y uno de los impulsores de este documental", aseguró Negrín, quien también agradeció el apoyo a la Junta de Hermandades y Cofradías de La Laguna, coproductora del filme, al Ayuntamiento de La Laguna, Turismo de Tenerife, Filmoteca Canaria y a la Unidad de Helicópteros de la Guardia Civil.
Pedro López calificó el trabajo de Negrín como "un legado de agradecimiento a todos los laguneros que han hecho posible que nuestra Semana Santa tenga 500 años de historia impregnados de fe, pasión y arte".


FUENTE: La Opinión

Subir
Diseño Web nlocal