ÚBEDA: El sábado será presentado el cartel oficial de Semana Santa

miércoles 9 de enero, 2013

ÚBEDA: El sábado será presentado el cartel oficial de Semana Santa

Hermandad de La Soledad, protagonista del cartel de este año.

[Imagen: Ideal/Alberto Román]

Terminada la Navidad, los actos cofrades comenzarán a cobrar protagonismo toda vez que ya ha comenzado la cuenta atrás para la Semana Santa, la cual cientos de ubetenses esperan con muchas ganas.

Sin ir más lejos, el auditorio del centro cultural Hospital de Santiago acogerá el próximo sábado, día 12 de enero, a partir de las ocho de la tarde, el acto de presentación oficial del cartel anunciador de la Semana Santa 2013 de Úbeda.

Una imagen que este año protagonizará la cofradía de la Soledad y que poco después de hacerse pública viajará hasta Fitur, donde la Semana de Pasión ubetense se venderá como uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad.

La presentación correrá a cargo de Francisco Gómez Romero, quien fue designado para tal responsabilidad por la hermandad organizadora. Nacido en Úbeda en el año 1961, se dedica a la docencia e imparte sus clases en el colegio salesiano Santo Domingo Savio de la ciudad. Es cofrade de la Soledad desde siempre y por tradición familiar, siendo una de las personas que más años lleva perteneciendo a la hermandad.

De ella fue elegido hermano mayor en junio del año 1995, continuando con la labor que estaba realizando Andrés Moreno Siles, tarea nada fácil. Siguió en el cargo hasta el año 2001, entregando entonces el testigo a José Molina. Cabe destacar que durante su mandato la cofradía de la Soledad anunció la Semana Santa del año 1997, estando el propio Gómez Romero implicado en el fallo del concurso. Así, es una persona que conoce y ha vivido los entresijos y las facetas de lo que supone un concurso y la responsabilidad de elegir un cartel que represente a la Semana Santa y a la ciudad patrimonial.

La foto

Respecto a la fotografía que ilustra el cartel, es obra del ubetense Gabriel Sánchez Bellón, quien se alzó como ganador del concurso fotográfico convocado por la hermandad sanmillanera. Su instantánea destacó entre las 70 presentadas por 17 autores diferentes. La deliberación no fue sencilla pues la calidad era bastante elevada y el jurado designado a tal efecto necesitó un par de horas para ir descartando fotos y así tomar su decisión definitiva. Finalmente se alzó con el primer premio Sánchez Bellón que este año verá por octava vez cómo una foto suya sirve para anunciar la Semana de Pasión ubetense, en este caso una imagen de la Soledad en la calle durante el pasado Viernes Santo.

El jurado estuvo compuesto por José Ramón López-Agulló Lendínez, presidente de la Unión de Cofradías; Francisco López Marín, hermano mayor de la cofradía de la Soledad; Luis Poveda Montoro, directivo de la hermandad; Blas Molina Reyes, vocal de publicaciones de la Unión; Francisco Leiva Muro, experto en artes gráficas; y Miguel Barbero Consuegra, fotógrafo. ::ALBERTO ROMÁN VÍLCHEZ


FUENTE: Ideal 

Subir
Diseño Web nlocal