ÚBEDA: Premio Cristo de la Caída 2012 para la Federación de Síndrome de Down

miércoles 9 de enero, 2013

ÚBEDA: Premio Cristo de la Caída 2012 para la Federación de Síndrome de Down

José Chamizo hace unos años, cuando recibió este premio. 

[Imagen: ROMÁN/Ideal]


Como cada 6 de enero, desde hace veinte años, la Muy Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Caída y María Santísima de la Amargura de Úbeda hizo pública la concesión de su Premio Cristo de la Caída, que suele otorgarse a una persona, grupo u organización que trabaja por los valores humanos y la ayuda a los más desfavorecidos de forma comprometida y solidaria.

En esta edición, por decisión de la junta directiva de la hermandad, el galardón ha recaído en la Federación de Asociaciones de Síndrome de Down (Down España), considerándose que tiene méritos más que suficientes para recibir este premio.

Down España se constituye como federación en 1991. A través de sus 83 asociaciones, están presentes en todas las comunidades autónomas, lo que convierte a la organización en la única de Síndrome de Down de ámbito nacional en el país. La experiencia, profesionalidad y excelente formación de sus profesionales y expertos, así como una apuesta constante por la innovación, la investigación y la calidad, los han convertido en la entidad de referencia del Síndrome de Down en España e Iberoamérica.

Además, pertenece a asociaciones de ámbito internacional como la European Down Syndrome Association y Down Syndrome International y es miembro fundador de la Federación Iberoamericana de Síndrome de Down (Fiadown). Y de la misma manera, es miembro fundador del Instituto Iberoamericano de Investigación y Apoyo a la Discapacidad Intelectual.

Down España es una entidad que forma parte del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) y es miembro consultivo del Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas. Además, su sistema de gestión ha sido reconocido con la norma de calidad ISO-9001.

Gran labor

Los programas que se desarrollan en Down España abarcan todas las áreas del ciclo vital de las personas con Síndrome de Down y tienen como objetivo asegurar su autonomía para la vida. Van desde la atención temprana en los primeros años, a programas de apoyo al entorno familiar, inclusión educativa, ocio, empleo con apoyo y servicios de promoción de la autonomía personal en la edad adulta. Su objetivo es ser capaces de dar respuesta a los retos que planteen las personas con Síndrome de Down para desarrollar el Proyecto de Vida que ellas mismas determinen.

Son la entidad de referencia a la hora de garantizar el cumplimiento de la Convención Internacional de Derechos Humanos de Personas con Discapacidad para las personas con Síndrome de Down en España e Iberoamérica. Y lo han conseguido a través del apoyo eficaz a sus instituciones federadas, fomentando proyectos sostenibles e innovadores de intervención y formación para este colectivo y su entorno de apoyo, e impulsando acciones de investigación y sensibilización de la sociedad.

Por este ejemplo de solidaridad y generosidad, es merecedora esta federación del galardón que concede la cofradía ubetense. El premio se entregará el 10 de marzo de 2013, cuarto domingo de Cuaresma, en la fiesta principal de la hermandad y será recogido por el presidente nacional de Down España, José Fabián Cámara Pérez.

Veinte años de reconocimientos

En sus veinte ediciones, el Premio Cristo de la Caída ha ido a parar a manos de personas e instituciones como los Sembradores de la Alegría, los colaboradores voluntarios de las casas de acogida de la Fundación Proyecto Don Bosco, Cáritas Española, las Siervas de María, voluntariado de Cruz Roja, Anesvad, Aldeas Infantiles SOS, Proyecto Hombre, la residencia Nuestra Señora de la Misericordia, Bomberos Sin Fronteras, el Defensor del Pueblo Andaluz José Chamizo, la Asociación para la Lucha contra Enfermedades de la Sangre, el regimiento Córdoba 10 de los Cascos Azules, Médicos Sin Fronteras, Ayuda en Acción, Antonio Gutiérrez 'El Viejo', los voluntarios de la JMJ, la familia salesiana y las religiosas franciscanas del convento de Santa Clara.

El galardón es un relieve realizado en barro por el escultor y alfarero ubetense Pablo Tito, que muestra el rostro de la imagen del titular de la cofradía. ::ALBERTO ROMÁN VÍLCHEZ 


FUENTE: Ideal 

Subir
Diseño Web nlocal