VALENCIA: la Fundación de la Luz de las Imágenes reafirma su compromiso con la Iglesia de San Cristobal para que reabra en Semana Santa

martes 13 de noviembre, 2012

La Fundación La Luz de las Imágenes de la Generalitat Valenciana ha reafirmado hoy su compromiso de que la iglesia de San Cristóbal de Lorca, clausurada tras los seísmos de 2011 y en la que ayer se derrumbó una capilla, estará restaurada y lista para su reapertura en la Semana Santa de 2013.

La Generalitat Valenciana asumió tras los seísmos el compromiso de ejecutar y financiar la rehabilitación de este templo y la gerente de la Luz de las Imágenes, Carmen Quintero, ha visitado hoy el templo tras el desplome de ayer con el equipo técnico que ejecutará los trabajos, encabezado por el arquitecto Carles Boigues.

Quintero ha estado acompañada en su visita a la iglesia por el alcalde de Lorca, el consejero de Cultura del Gobierno de Murcia y la comisionada del Gobierno central para la recuperación de Lorca, Francisco Jódar, Pedro Alberto Cruz e Inmaculada García, respectivamente.

La gerente de la fundación valenciana ha atribuido el desplome de la techumbre de la capilla de San Antonio a los recientes episodios de lluvias y ha recordado que visitó la iglesia hace dos semanas y que los testigos colocados por los técnicos fueron revisados "y no se habían movido ni un milímetro".

"Esto ha sido una consecuencia de las lluvias. No estaba previsto que esto ocurriera, se trata de algo sobrevenido sobre la situación previa de la iglesia", ha añadido Quintero, que ha explicado que el arquitecto de la fundación se ocupará de la supervisión de la obra de emergencia para reparar la capilla, que comenzará mañana.

Una vez rehabilitada la capilla continuarán los trabajos de recuperación del conjunto de la iglesia, que iban a comenzar este mes y que, por este acontecimiento, se verán adelantados en su fecha de inicio.

Quintero ha dicho que la recuperación de la capilla desplomada supondrá un coste "adicional", que aún no ha sido estimado, y se ha mostrado confiada en que el suceso de ayer no supondrá una "ralentización" de los plazos inicialmente previstos para la ejecución y finalización de las obras.

"La obra no se va a dilatar más en el tiempo, ya que a consecuencia de lo que ha ocurrido comenzaremos antes de lo que estaba previsto", ha insistido la representante de la Fundación La Luz de las Imágenes.

Esta fundación tiene previsto destinar un presupuesto de 340.000 euros a la recuperación de este templo del siglo XVII con materiales tecnológicos de última generación como la fibra de carbono para mejorar su resistencia sísmica.

El objetivo es que el templo pueda ser reabierto la próxima Semana Santa ya que es la iglesia titular de la cofradía de la Archicofradía del Santísimo Cristo de la Sangre-Paso Encarnado, que este año tuvo que sacar sus imágenes en procesión desde una carpa ante la imposibilidad de hacerlo desde el interior de San Cristóbal.


FUENTE: ABC

Subir
Diseño Web nlocal