ZAMORA: Ángel García: "la falta de apoyos a la Semana Santa perjudica directamente a la ciudad"

lunes 25 de febrero, 2013

Apenas queda un mes para que dé comienzo la Semana Santa y el organismo que representa a las cofradías ya lo tiene todo organizado para el evento con dos temas principales sobre la mesa de su presidente, Ángel García. El primero, el gran crecimiento de esta fiesta que va a luchar por el Interés Turístico Nacional. El segundo, la falta de apoyos que este año han encontrado desde el Ayuntamiento de Toro.

-¿Existe ya una organización completa de la próxima Semana Santa o aún quedan flecos sueltos?

-Está todo hilvanado para esta Semana Santa 2013. Hemos cerrado la revista Toro Cofrade y tengo que decir que estamos muy contentos porque es el año que más participación ciudadana ha habido de gente que ha querido enviar sus artículos para su publicación. Se va a presentar la séptima edición y es el año con más publicaciones y colaboraciones externas. Eso es sin duda un indicador de que la gente está interesada en plasmar sus vivencias en esta revista y de que la Semana Santa de Toro está más viva que nunca.

-¿Una fecha para las publicaciones?

-Están en imprenta y las sacaremos lo más pronto que podamos. Será una tirada de 5.000 ejemplares de la revista, 8.000 del programa de mano y 1.000 carteles anunciadores de la pintora toresana Mercedes García. Está todo en el horno. Hemos confiado en la Editorial MIC para estas publicaciones y esperamos que pronto estén a disposición de todos los toresanos. Quiero agradecer a todos los empresarios e industriales toresanos que han colaborado con la Junta plasmando sus anuncios en esta revista. Lamento que la principal institución municipal de Toro, como es el Ayuntamiento, no haya querido colaborar de ninguna manera con esta publicación.

-¿Nada de nada?

-Este año no se nos ha dado ninguna subvención a la Junta Pro Semana Santa ni tampoco ninguna aportación económica mínima y puntual, como pudiera haber sido para la revista Toro Cofrade, que no se exigía cantidad, sino lo que pudieran humildemente aportar. Nosotros entendemos que este tipo de publicaciones benefician al consumo, la hostelería y la industria de Toro. A nosotros, como Junta Pro Semana Santa, no nos perjudica que el Ayuntamiento no colabore; a quien sí perjudica es al consumo, a los hosteleros y a los industriales. Cuantos más visitantes vengan en Semana Santa, mayor volumen de negocio generará la ciudad de Toro y por eso creemos que la institución municipal debería también potenciarlo.

-Cree, entonces, que debería existir algún tipo de ayuda.

-Sabemos que estamos en tiempos difíciles y de crisis para todos, pero creo que una cantidad mínima sí se podría haber aportado. ¿Que no ha podido ser? Lo acatamos, pero esperamos que sí que se nos paguen los tres años que se nos deben de subvención de 2010, 2011 y 2012 en los que no se nos ha hecho el ingreso y son 6.500 euros que servirá para ayudar a la Semana Santa.

-¿Figurará el logo del Ayuntamiento en la cartelería y propaganda tras esta situación?

-No somos vengativos y ante todo somos toresanos y defendemos nuestra Semana Santa, por lo que la junta directiva hemos decidido colocar los logotipos del Ayuntamiento, pese a que en un inicio sí que nos pareció un mal gesto por esta parte. Repito, ante todo somos toresanos y cuando venga la gente de fuera que vean que la ciudad está apoyando unida a la Semana Santa.

-¿No resulta duro trabajar a sabiendas de que la principal institución municipal no apoya económicamente a la Semana Santa?

-La figura de la Junta Pro Semana Santa no es otra que ensalzar y potenciar la semana de Pasión y por ello siempre vamos a seguir trabajando. Nos sentimos muy apoyados por los toresanos y por los cofrades y por ello continuaremos en nuestra labor para que cada vez la Semana Santa de Toro vaya a más, exista una mayor participación y haya más gente en las calles.

-¿El resto de instituciones se implica?

-Sí, hay instituciones que siguen apostando por la Semana Santa de Toro y tengo que darle las gracias. A la Diputación, a la Junta de Castilla y León y al Patronato de Turismo, que nos han ayudado siempre. Estamos en tiempos difíciles, pero siempre hay que tender una mano. Lo que no puede ser es que te veas en tu propia ciudad sin una mínima subvención y sin recibir las de años anteriores. Es lamentable, pero tiras porque debes defender la Semana Santa de Toro a capa y espada. Seguiremos luchando por ella, porque es lo que hemos hecho los últimos años y la intención que tenemos hasta el final.

-Actualmente la Semana Santa de Toro está declarada de Interés Turístico Regional. ¿Irán a por más?

-Tenemos una Semana Santa única, con unos actos que no tienen que envidiar a nadie. La bendición de los Conqueros, el Besamanos, la vela de la Virgen de la Soledad, el canto de las Cinco Llagas, la pedida del Santo Ecce Homo, el acto de vestir santos, el Miserere del Cristo del Amparo y la lectura del manifiesto por ejemplo. La verdad es que son muchas las peculiaridades que nos distinguen de otras celebraciones de Castilla. De ahí que nos concedieran el título de Fiesta de Interés Turístico Regional y que vayamos a luchar por el de Nacional.

-En Zamora se quejan de que las declaraciones a día de hoy son como el «café para todos» y han emprendido acciones. ¿Podría ser el caso de Toro?

-Zamora tiene algo de razón. No se pueden dar los títulos así como así, darle un Internacional a ciudades que a lo mejor no se lo merecen. Pero la de Toro sí se merece un Nacional, es palpable. Cualquier visitante que venga a Toro puede decir que la Semana Santa de Toro es única, austera y sencilla. Hay unas peculiaridades que no las tienen en muchos lugares de España. Nos merecemos ese título. No es pedir por pedir ni que nos lo concedan porque sí, es que realmente la ciudad de Toro se lo ha ganado.

-Acaba de dejar prácticamente resuelta su penúltima Semana Santa en el cargo, ¿cuál considera la principal batalla ganada por su administración?

-Hemos ganado muchas batallas. Cuando llegué a la presidencia me encontré con una Junta Pro Semana Santa que se dedicaba a hacer el cartel anunciador, el pregón o algún concurso de fotografía. Desde entonces, procuramos que entrara un aire nuevo en la Semana Santa de Toro y organizamos varias actividades. Se empezó a hacer la revista Toro Cofrade, se obtuvo la distinción de Interés Turístico Regional, se involucró a los niños con el concurso de dibujos escolares, también se creó el concurso de narración, se consiguió el arreglo del cabildo de la iglesia de Santa María de Roncesvalles, se realizaron las andas del Cristo de la Expiración, se ha ayudado económicamente a las cofradías? Y un largo etcétera. Dimos un vuelco muy importante a la Semana Santa de Toro y creo que todas las cofradías se han beneficiado de esta gestión. No es que me tire flores, sino que son hechos palpables que están en la calle. Mis compañeros de Junta y yo hemos trabajado muy duro durante estos años y los resultados están a la vista.

Explica el presidente de la actual Junta Pro Semana Santa que, sin duda alguna, la semana de Pasión de la ciudad de Toro ha experimentado un crecimiento que ha de llevarla a cotas más altas sin ningún tipo de temor ni de vértigo. «Tanto las cofradías como los cinco mil cofrades que participan en esta celebración han hecho año a año un trabajo muy duro para guardar las tradiciones, respetarlas y transmitirlas de padres a hijos. Ese es el verdadero valor de la Semana Santa de Toro y por ello seguiremos luchando, para que poco a poco se le dé el reconocimiento que se merece, como podría ser la declaración de fiesta de Interés Turístico Nacional», comenta García. Y es que la población parece estar volcada con esta tradición, según las palabras del presidente, que cree que ha llegado el momento de reivindicarse. «Nuestra Semana Santa está en auge y no pasa nada por decirlo. Al contrario, se habla de nosotros en muchos lugares, tanto de Castilla y León como de España, y por ello tenemos la obligación de potenciarla y recibir a todos aquellos que la visiten con los brazos abiertos», detalla. «Estamos hablando del volumen de vida que podría generar esta ciudad durante esos días. A quien más interesa que esto sea así es a la propia ciudad, no a nosotros, así que confiamos en que la Semana Santa pueda ser un buen impulso para el comercio, la hostelería y la industria toresana», comenta García. ::LUIS GARRIDO


FUENTE: La Opinión de Zamora

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